Vuelven los Papeles de Panamá con casos nuevos

0
12

Vuelven los Papeles de Panamá con casos nuevos

Hace 2 años una filtración de documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló la evasión del sistema financiero offshore, conocido como los Papeles de Panamá, donde involucró a grandes empresas y personalidades.

Ahora una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca revela recientes detalles financieros sobre otras personalidades mundiales, incluyendo la superestrella del fútbol Lionel Messi, la familia del presidente argentino Mauricio Macri y un ex alto funcionario kuwaití condenado por saquear el sistema de seguridad social de su país, entre otros a escala mundial.

Los documentos también muestran que Mossack Fonseca intentó contener las consecuencias de la filtración e identificar a sus propios clientes.

Los 1.2 millones de documentos datan de unos pocos meses antes de abril de 2016, del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios de difusión publicaron las primeras historias de ‘Los Papeles de Panamá’, y continúan hasta diciembre de 2017. Los documentos se filtraron al Süddeutsche Zeitung, con sede en Múnich, el cual los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ).