Vicepresidente de Finjus Servio Tulio Castaños ve como bueno y válido el fallo TC contra impedimento de la reelección del presidente Danilo Medina

0
16

LIDERES POLITICOS. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró correcta la decisión del Tribunal Constitucional que declara inadmisible la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la disposición constitucional que prohíbe la reelección del presidente Danilo Medina.

Para Castaños Guzmán, no es posible declarar inconstitucional una disposición de la propia constitución.

“Lo único que te puedo decir, por el momento, es que es totalmente correcta desde el punto de vista técnico la decisión del Tribunal Constitucional. Es conforme a la lógica constitucional declarar inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad a la disposición transitoria vigésima de la actual constitución, en razón de que no es posible declarar inconstitucional una disposición de la propia constitución”, declaró Castaños Guzmán.

El recurso fue interpuesto por ante el TC por Fredemiro Ferreras Díaz y con él perseguía que se declarara contrario a la Constitución la disposición transitoria vigésima de la propia Constitución.

La disposición transitoria vigésima de la Carta Magna, contra la cual se interpuso el recurso de inconstitucionalidad, establece que: “En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la vicepresidencia de la República”.

Al entender de algunos expertos, la disposición es discriminatoria contra el presidente de la República, Danilo Medina.