Trump expulsaría a Rep. Dom. Del DR-Cafta

0
101

LIDERES POLÍTICOS. De acuerdo a un artículo publicado ayer en el Nuevo Herald, el presidente Trump, estudia expulsar a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta). Esto se debe a que Estados Unidos alega autoritarismo en el caso de Nicaragua, y “lazos cuestionables” en el caso de El Salvador y de este país.

El DR-Cafta fue firmado en agosto de 2004 por cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Guatemala) a los que se sumó República Dominicana, país que lo puso en vigor el 1 marzo de 2007, y le garantizó un acceso al 97% de las mercancías exportadas hacia Estados Unidos con arancel cero y una protección arancelaria de bienes considerados sensibles para los sectores productivos, incluyendo un período de hasta 25 años. Actualmente, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación de los productos dominicanos, por lo que una guerra comercial impuesta por esa nación nos afectaría bastante.

El Herald también informa textualmente que el gobierno de Trump, ha impuesto sanciones y presión política y económica en Nicaragua, ya que el gobierno del presidente Daniel Ortega, ha aumentado su poder autoritario. La preocupación con El Salvador y República Dominicana, es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado de Estados Unidos.

Funcionarios federales están estudiando el caso, para no afectar a los demás países que pertenecen a dicho acuerdo (Costa Rica, Honduras, y Guatemala). Asimismo, aclaran que “sacar a esos tres países del CAFTA, o el Cafta-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005”.

En respuesta a esta información, nuestro canciller, Miguel Vargas Maldonado, atribuyó a rumores periodísticos la posible expulsión de República Dominicana del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Indicó que la versión en ese sentido no corresponde a una declaración oficial del gobierno estadounidense y plantear eso, de forma unilateral, “es desconocer el contenido de dicho tratado”. Esto fue al ser preguntado en el programa radial “El Sol de la Mañana”, que se transmite cada día en Zol 106.5 FM