TRIBUNAL ELECTORAL DECRETA DÉFICIT PRESUPUESTARIO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

0
12

El presidente de Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, informó que el ente comicial presenta un déficit presupuestario en más de un 30% lo que dificulta el cumplimiento de sus funciones y el desarrollo de proyectos que se requieren para el fortalecimiento de esa jurisdicción en materia contenciosa electoral, además de la ampliación y mejora del servicio que brinda en el área del registro civil, a través de las rectificaciones de actas.
En este sentido cuatro jueces del TSE expusieron las dificultades económicas por las que atraviesa esa alta corte, que según dijeron, se desenvuelve con un déficit presupuestal de 200 millones de pesos.

Por su parte la principal autoridad del organismo, Román Jáquez, precisó que para este año solicitaron una partida de 800 millones de pesos, y solo se les aprobó 500 millones, y que luego le adicionaron otros 100 millones, para un total de 600 millones. Dijo que necesitan más de mil millones.

Jàquez, sostuvo que el próximo año es preelectoral, por lo que necesitaran recursos, expresando que de nada sirve que den los recursos en el año electoral.

Recordó que en el 2020 serán celebradas las elecciones de los niveles presidenciales, legislativos y municipales por lo que requieren de los recursos para dar inicio al proceso preelectoral.

Destacó que están priorizando los estudios de maestrías para la capacitación electoral, pero precisó que las que iniciaron ha sido con acuerdo de pago con las universidades de dos y tres partidas, porque no tienen recursos
El presidente del TSE enfatizó que en su primer año de gestión han desarrollado su labor en pro al seguir fortaleciendo del sistema democrático, no solo en materia contenciosa electoral, sino en materia de registro civil, a través de las rectificaciones de actas que competen a ese tribunal.