TRANSCIENDEN LAS ACCIONES DE PROTESTAS EN HAITÍ PESE A LA NULIDAD DEL ANUNCIO DEL INCREMENTO DE LA GASOLINA

0
12

TRANSCIENDEN LAS ACCIONES DE PROTESTAS EN HAITÍ PESE A LA NULIDAD DEL ANUNCIO DEL INCREMENTO DE LA GASOLINA

República Dominicana refuerza seguridad en frontera con Haití

Las acciones de calle continúan por segundo día consecutivo en la capital Haitiana de Puerto Príncipe, dejando paralizadas las rutas de transporte público, esto luego de que este fin de semana se desataran diversos hechos vandálicos en rechazo al posible incremento del más de 40% al precio de la gasolina y un 40 por ciento el gasóleo y más de 50 por ciento el queroseno.

Dicha medida fue emitida por presidente del país, Jovenel Moise, la cual ha sido condenada por toda la colectividad, asimismo, por el los sindicatos de transportistas quienes no dispondrán de mesas de trabajo para acordar nuevas acciones económicas en relación al tema.
Vale acotar que la mayoría de los haitianos no cuentan el servicio eléctrico en sus viviendas, por lo que un posible incremento de los combustibles no podría ser costeado por sus habitantes en medio de la pobreza que además los asecha.

El Gobierno haitiano explicó que el combustible y la electricidad son una carga para el Estado que destina unos 14 mil millones de gourdes anualmente (210 millones 302 mil 720 dólares) para sufragar la energía y otros 17 mil millones (255 millones 367 mil 589 dólares) para los productos derivados del petróleo.

Luego de las jornadas tensas de violencia la frontera entre República Dominicana y Haití se encuentra en calma, sin embargo un número considerado de haitianos se mantienen en sus casas por precaución, mientras las familias ricas, empresarios y allegados al gobierno salen de manera masiva de Haití; algunos usan República Dominicana como puente.

Por lo que el ministro de la Defensa local, Rubén Darío Paulino, comunico que el Ejército ha dispuesto el reforzamiento de la frontera, principalmente en las ciudades de Jimaní y Elías Piña (suroeste), las que están más próximas a la capital haitiana.

Se espera que en las próximas horas tanto la frontera, los vuelos comerciales y el servicio de transporte vuelvan a la normalidad, esto si merman las acciones de protestas y los actos vandálicos.
En este sentido el Gobierno dominicano deberá mantener la alerta para evitar la penetración irregular al país de grandes grupos de haitianos huyendo del ambiente de desestabilización existente.