Tensiones entre manifestantes y policías marcan protestas en Haití

Puerto Príncipe, 8 sep.- Enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y manifestantes marcaron hoy las protestas en la capital de Haití, para denunciar la inseguridad y el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.

El sindicato de la Policía convocó a una movilización para reclamar la reintegración de uno de sus colegas y criticar la ola de crímenes que castiga los barrios vulnerables de Puerto Príncipe.

A ellos se unieron estudiantes que desde la semana pasada toman las calles del país para exigir que el gobierno restablezca el clima de paz, y que los responsables de la violencia respondan ante la justicia.

Los inconformes erigieron barricadas de neumáticos en llamas, lanzaron piedras y proclamaron consignas antigubernamentales en la zona baja de la ciudad.

«Jovenel (Moise) debe irse, está corrompiendo todas las instituciones del país», dijo un activista, y acusó a las autoridades de proteger notorios bandidos.

En las inmediaciones del Palacio Nacional encontraron resistencia de la policía, que desplegó este lunes un fuerte dispositivo de seguridad.
Intensas ráfagas de disparos y gases lacrimógenos dispersaron a los activistas que se replegaron en pequeños grupos en la zona de Martissant, conocida por estar bajo el control de las bandas armadas.

Además de Puerto Príncipe, en GonaÃives, a unos 140 kilómetros al noroeste de esta capital, universitarios se movilizaron para exigir justicia en el asesinato de Dorval.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas criticaron la inacción del gobierno para frustrar la reciente ola de crímenes y el auge de las bandas armadas en el país.

Al menos 400 personas murieron violentamente en Haití de enero a junio, según el recuento de varias organizaciones de derechos humanos.
El presidente Moise reiteró su discurso de tolerancia cero contra el crimen y sugirió que puede emplear al ejército para controlar las pandillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.