Temen retrocesos de lucha anticorrupción en Guatemala

0
76

LIDERES POLÍTICOS. Durante 11 años, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigó las entrañas del Estado en busca de esquemas de corrupción y las complicidades que la permitían, lo que resultó en casi 700 personas bajo proceso, incluido un expresidente.

Sin embargo, existe el temor de que el combate a la corrupción en la nación centroamericana sufra un retroceso tras el anuncio del presidente Jimmy Morales de poner fin a la operación de la CICIG, un organismo de las Naciones Unidas elogiado a lo largo del hemisferio por atreverse a realizar investigaciones que tocaron a las más altas autoridades.

Pero las tensiones escalaron a tal nivel que la Comisión decidió el martes retirar a todo su personal internacional y le ordenó salir del país tras considerar que no se aseguraba su seguridad e integridad. Dijo que, incluso, el gobierno retiró los permisos de portación de armas de fuego que sus funcionarios utilizaban para protección.

“Ante los riesgos derivados de los hechos de ayer (cuando Morales anunció el retiro de la comisión y su canciller Sandra Jovel dio un plazo de 24 horas para que los funcionarios de CICIG salieran del país) se ha puesto en marcha el plan de contingencia… y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso”, expresó Matías Ponce, portavoz de la comisión.

Bajo el argumento de que se había extralimitado en sus funciones, el presidente guatemalteco anunció el lunes el fin del acuerdo de creación y operación de la comisión, el cual firmó en 2006 con la ONU. Uno de los casos más recientes dela CICIG fue precisamente investigar a Morales por presunto financiamiento ilegal durante su campaña, lo cual ha llevado a varios de sus críticos a considerar que el mandatario tomó esa decisión para evitar que avance la indagatoria en su contra.