SUSPENDIDA LA VENTA DE MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN VALSARTAN EN SUS INGREDIENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

0
10

La empresa Leterago, encargada de comercializar y distribuir productos farmacéuticos en el país, anunció este lunes que retirará del mercado local de todos los medicamentos que contengan, luego de la alerta global por las impurezas toxicas detectadas en el producto luego de que la empresa que lo elabora cambiara su proceso de fabricación.

la empresa a través de anunció que han procedido a retirar de manera voluntaria y preventiva todos los medicamentos en cuya fabricación incorporen el Valsartan, mayormente usado para el tratamiento de enfermedades de hipertensión y cardiovasculares.

Leterago recomendó a las personas cuyos medicamentos incluyan este ingrediente a consultar lo antes posibles a su médico para que le ofrezca alternativas para sustituirlos.
A principios de este mes, el Ministerio de la Sanidad de España ordenó laretirada de más de un centenar de medicamentos que contienen Valsartán.

La retirada y alerta de estos medicamentos en España se llevó a cabo por prevención tras detectar N-Nitrosodimetilamina (NDMA), una impureza que podría producir cáncer.
Tras las alertas emitidas desde Europa, países latinoamericanos como Panamá y República Dominicana y Bolivia hicieron advertencias sobre el consumo de medicamentos con ese principio activo, y Uruguay anunció la semana pasada el retiro de los medicamentos que lo contengan.

Agregó que esta suspensión se hará efectiva hasta que haya un comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el medicamento.