Sudán pagará una indemnización por el ataque del USS Cole

Sudán pagará una indemnización por el ataque del USS Cole
Sudán acordó compensar a las familias de 17 Marineros estadounidenses que murieron cuando su barco, el USS Cole, fue bombardeado por al-Qaeda en un puerto en Yemen en 2000.

Esta es una condición clave establecida por los Estados Unidos para que Sudán sea eliminado de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

Estados Unidos gobernó a Sudán como responsable del ataque ya que los dos terroristas suicidas involucrados fueron entrenados en el país.

La eliminación de la lista negra de Estados Unidos permitiría levantar las sanciones, un objetivo principal del nuevo gobierno de Sudán.

La alta inflación y la escasez de combustible y divisas ayudaron a desencadenar las protestas que llevaron a la caída en abril pasado del presidente de larga data Omar al-Bashir.

No está claro cuánto Jartum acordó pagar a las familias, pero la agencia de noticias Reuters cita una fuente cercana al acuerdo diciendo que es $ 30 m (£ 23 m).

¿Por qué ahora?

Los nuevos gobernantes de Sudán están desesperados por terminar con el aislamiento económico del país y obtener acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar para atraer préstamos e inversiones.

La compensación es uno de los varios pasos que se han tomado recientemente para apaciguar a los críticos de Sudán.

 El gobierno de transición ha acordado que el Sr. Bashir debe entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI) para enfrentar cargos de genocidio y crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región del país de Darfur.

A principios de mes, el principal general de Sudán, Abdel-Fattah Burhan, se reunió con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Uganda en un aparente esfuerzo por normalizar las relaciones después de décadas de enemistad.

El ministro de información del país le dijo a Associated Press que las cifras de la compensación del USS Cole no podían revelarse ya que las negociaciones estaban en curso para llegar a un acuerdo similar con las familias de los asesinados en los 1998 bombardeos de al-Qaeda de embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Más de 200 personas murieron en esos ataques.

¿Por qué se puso a Sudán en la lista negra de Estados Unidos?

Líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden vivió en Sudán durante cinco años en los 1990 como invitado del gobierno del Sr. Bashir . Sudán fue agregado a la lista de terrorismo de Estados Unidos en 1993.

Las familias de los asesinados en el USS Cole dicen que Sudán brindó apoyo financiero y técnico a Al Qaeda y Bin Laden. Dicen que esto permitió al grupo establecer bases de entrenamiento, administrar negocios e incluso usar pasaportes diplomáticos sudaneses para transportar explosivos.

                                                                                                                       Pero Sudán siempre ha insistido en que este no era el caso, y una declaración del ministerio de justicia ha reiterado este punto.

“Al gobierno de Sudán le gustaría señalar que el acuerdo de conciliación afirmó explícitamente que el gobierno no era responsable de este incidente ni de ningún otro acto terrorista “, la agencia estatal Suna citó la declaración diciendo:

” entró en este acuerdo de [its] determinación para resolver las alegaciones históricas de terrorismo dejadas por el antiguo régimen, y solo con el propósito de cumplir las condiciones establecidas por la administración de los Estados Unidos para eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para normalizar las relaciones con Estados Unidos y el resto del mundo “.

¿Qué le sucedió al USS Cole?

En 12 Octubre 2000 dos terroristas suicidas yemeníes en una goma bote lleno con hasta 225 kg (500 lb) de altos explosivos embistió al destructor estadounidense, dejando un agujero en el costado del buque de guerra.

Diecisiete tripulantes fueron asesinados y al menos 40 personas resultaron heridas en el ataque contra el barco mientras se reabastecía de combustible en el puerto de Adén.

El año pasado, Jamal al-Badawi, un militante vinculado al ataque, murió en un ataque aéreo estadounidense contra Yemen .

El supuesto planificador del ataque, Abd al-Nashiri, nacido en Arabia Saudita, está bajo custodia estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

El año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó, por razones de procedimiento, un 2012 fallo que ordena a Sudán a pagar más de $ 300 m a las familias de las víctimas.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de