SIGUE EN INVESTIGACIÓN LA VENTA DE TERRENOS EN LOS TRES BRAZOS

0
9

DETENIDO EX DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ESTATALES (CORDE), LEONCIO ALMÁNZAR, POR LA VENTA TERRENOS LOS TRES BRAZOS

La Procuraduría General de la República apresó la mañana de este jueves al ex-director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, por el caso de la venta irregular de los terrenos Los tres Brazos en Santo Domingo Este. La orden de arresto fue emitida por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Autoridades aseguraron que Almánzar aprobaba  transacciones a favor de la compañía por un monto de RD$72 millones, razón por la cual  el presidente Danilo Medina designó una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental; y José Dantés Díaz, director de Titulación Permanente del Estado, para investigar el caso, quienes determinaron que la negociación aprobada por Corde era violatoria de la Constitución y de las leyes, por lo que recomendó la disolución de ese emporio.

Los terrenos comprenden las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 153 del Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional en el sector de Los Tres Brazos.

El presidente Danilo Medina recibió el informe de la comisión designada por el Poder Ejecutivo, investigación que arrojó un total de 1 millón 213 mil 861 metros cuadrados en el sector Los Tres Brazos apropiados por Almázar,

En el documento se establece que el procedimiento fue irregular para la venta de esos terrenos, principalmente porque el costo a que la empresa compró los terrenos estaba muy por debajo de su valor en el mercado, además de que recibió ganancias exorbitantes.

Con estos dos contratos, sumados al de RD$72 millones de la parcela 153-A-2, la empresa desembolsó RD$80 millones por el sector completo de Los Tres Brazos. Los contratos fueron firmados en febrero y abril del año 2010 por Leoncio Almánzar Objío, quien representó a CORDE  y Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, representante de la empresa privada Infepa.