Santiago cuenta con mas de 8 reformas territoriales en menos de 10 años

0
61

LIDERES POLÍTICOS. Santiago ha tenido 8 reformas territoriales en menos de 10 años.
En menos de diez años, la ciudad de Santiago, ha sufrido ocho fragmentaciones en sus territorios, lo que ha contribuido con la pérdida de importantes zonas agrícolas y la ha convertido en una ciudad de ofertas.

Empresarios, dirigentes de la sociedad civil y el alcalde Abel Martínez, afirman que la división territorial que ha sufrido esta ciudad, está creando muchas confusiones.

En 2006, mediante la ley 145-06, la céntrica sección de Puñal, fue elevada a municipio a iniciativa del ex senador perredeísta Víctor Méndez.

Tras la elevación de categoría de esa localidad, Santiago perdió importantes zonas industriales, incluso avenidas de grandes circulaciones vehiculares, como la Hispanoamericana, dijeron autoridades y expertos en la materia.

Las leyes 224-01 y la 8-01 del 2001, aprobada por el Congreso, elevó a las secciones de La Canela y San Francisco de Jacagua, a la categoría de Distritos Municipales.

Asimismo, la ley 69-13 del 2013 ascendió al Distrito Municipal de Baitoa, al Sur de Santiago a la categoría de municipio.

En el 2010, Sabana Iglesia, que de sección fue elevada a Distrito Municipal en 1190, fue llevada a municipio.

El barrio de Hato del Yaque, al Suroeste de Santiago, fue convertido a Distrito Municipal por el Congreso en el 2007.

El pasado miércoles el Congreso Nacional aprobó una ley que eleva al barrio del Ingenio a Distrito Municipal con asiento en Cienfuegos y crea la zona Santiago Oeste.

Publicidad
hamilton marquez
Hamilton Márquez Diputado (Las Matas de Farfán)