Sajid Javid renuncia como canciller

Sajid Javid renuncia como canciller

Sajid Javid ha sorprendido a Westminster al renunciar como canciller en medio de la reorganización del gabinete de Boris Johnson.

Javid rechazó la orden del primer ministro de despedir a su equipo de ayudantes, diciendo que “ningún ministro que se respete a sí mismo” podría aceptar tal condición.

Ha sido reemplazado como canciller por el secretario jefe del Tesoro, Rishi Sunak, quien hace solo siete meses era un ministro de vivienda junior.

El Sr. Javid debía entregar su primer Presupuesto dentro de cuatro semanas.

El ex secretario del Interior fue nombrado canciller por el Sr. Johnson cuando se convirtió en primer ministro en julio.

Su renuncia sigue a los rumores de tensiones entre Javid y el asesor principal del primer ministro Dominic Cummings.

Javid dijo que sus asesores habían trabajado “increíblemente duro” y no podía aceptar que fueran reemplazados.

“Sentí que no me quedaba otra opción que renunciar”, dijo, y agregó que el Sr. Sunak y el el resto del gobierno retuvo su “pleno apoyo”.

En su carta de renuncia, Javid explicó que no podía aceptar las condiciones del primer ministro diciendo: “Creo que es importante como líderes tener equipos confiables que reflejen el carácter y la integridad que desearía asociar con. ”

Downing Street dijo que ahora habría un equipo conjunto de asesores económicos para el canciller y el primer ministro.

En otros movimientos de reorganización:

  • El ex secretario del Brexit Stephen Barclay se convierte en secretario jefe del Tesoro
  • El General de Paymaster Oliver Dowden es secretario de cultura, reemplazando a la baronesa Morgan
  • El Secretario de Irlanda del Norte, Julian Smith, ha sido reemplazado por el Ministro del Interior, Brandon Lewis
  • Amanda Milling reemplaza a James Cleverly como ministro sin cartera y presidente del Partido Conservador
  • La Secretaria de Negocios Andrea Leadsom y la Ministra de Vivienda Esther McVey están fuera del gobierno
  • La secretaria de Medio Ambiente Theresa Villiers es despedida y reemplazada por George Eustice, quien renunció como ministro por última vez año sobre los planes Brexit de Theresa May
  • El Primer Ministro pidió al Fiscal General Geoffrey Cox que renunciara. Es reemplazado por la ex ministra del Brexit, Suella Braverman

El Secretario de Desarrollo Internacional Alok Sharma ha sido nombrado secretario comercial y ministro para la próxima conferencia climática COP 26, en Glasgow.

Está siendo reemplazado en el departamento de desarrollo internacional por la ministra de las Fuerzas Armadas Anne-Marie Trevelyan.

Hay un retorno al gobierno para el ex Secretario de Defensa Penny Mordaunt, quien se convierte en general de pago.

Mientras tanto, el Sr. Cleverly está hecho un ministro conjunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Desarrollo Internacional.

Los miembros del gabinete que permanecen en su lugar incluyen al Ministro del Interior Priti Patel; Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab; El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove; Secretario de Salud Matt Hancock; Secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss; Secretario de Transporte Grant Shapps; Secretario de Defensa Ben Wallace; Líder de la casa Jacob Rees-Mogg; y Jefe Whip Mark Spencer.

La reorganización reduce el número de mujeres en el gabinete completo de siete a seis.

Sr. Johnson Se espera que designe un nuevo ministro para supervisar la construcción de la línea ferroviaria HS2, cuya aprobación final se dio esta semana.

Mientras tanto, un ex asesor del Sr. Javid dijo Downing Street había juzgado mal la reorganización y que el presupuesto podría retrasarse como resultado.

Salma Shah dijo a BBC Newscast que pensó que no 10 estimó que el Sr. Javid aceptaría una oferta para permanecer en su puesto, a pesar de la solicitud de despedir a su equipo de ayudantes.

Anteriormente, el Sr. Sunak tuiteó que se sentía “honrado” de convertirse en canciller, y agregó que Javid había hecho un “trabajo fantástico” y había sido “un placer para trabajar con “.

Al comentar sobre la renuncia del Sr. Javid, el canciller en la sombra del trabajo John McDonnell dijo:” Este debe ser un registro histórico con el gobierno en crisis después de poco más de dos meses en el poder.

“Dominic Cummings claramente ganó la batalla para tomar el control absoluto del Tesoro e instalar a su títere como canciller”.

La relación entre los dos vecinos de al lado en Downing Street es vital en cualquier gobierno.

El La relación entre Sajid Javid y Boris Johnson, como individuos, ha estado bien, pero ha habido enfrentamientos entre sus equipos más amplios.

Esta es una elevación masiva para Rishi Sunak, hace un año él fue uno de los ministros más jóvenes en el departamento de comunidades.

Un paso adelante para canciller esto rápidamente es una gran pregunta.

No ha sido probado de manera significativa, pero fue visto como un actor confiable durante la campaña electoral general.

El despido de Julian Smith, semanas después de negociar el acuerdo que restableció la administración de poder compartido en Stormont, fue recibido con sorpresa en Irlanda del Norte.

El ex ministro dijo en Twitter que hacer el trabajo había sido “el mayor privilegio” y que estaba “extremadamente agradecido” de haber tenido la oportunidad de servir “esta parte increíble de nuestro país “.

El Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, llamó al Sr. Smith” uno de los mejores políticos británicos de nuestro tiempo “.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de