Sabes por qué migra el venezolano?

0
10

Desde el año 2002, luego que se registrara la primera manifestación fuerte ante el gobierno de Hugo Chávez, inicia el proceso de migración de venezolanos que sospechaban que se convertiría en una crisis su nación. También comenzó el retorno de europeos a su países de origen.

Los destinos principales eran España y Estados Unidos, el primero por los vínculos familiares, el segundo por las conexiones económicas y porque muchos venezolanos habían estudiado en ese país durante la época de bonanza.

Hasta 1999 la mayoría de los que se marchaban del país lo hacían para estudiar, tenían altas calificaciones profesionales y en muchos casos un plan de vida fuera de Venezuela. Entre esas facilidades estaban el acceso a dólares con un valor subsidiado y el pago de pensiones a venezolanos radicados en el extranjero.

Sin embargo, este perfil ha variado. Los venezolanos actualmente se marchan básicamente por razones económicas: 67 porciento lo hace para trabajar o conseguir un empleo.

Otras característica del migrante venezolano es que predominan los hombres (50,7% vs 49,3% mujeres ) y 88% está en el rango de edades 15 a 59 años.

Además de la motivación económica, 5% de los que se marchan del país aluden la inseguridad y 3% razones políticas.
El país, además, según los economistas, entró en hiperinflación en octubre de 2017. En enero de 2018 se reportó una inflación de 100%. Estos datos son cálculos propios de distintas organizaciones, ya que el Banco Central de Venezuela, organismo oficial al que le corresponde publicar información sobre indicadores económicos, dejó de hacerlo.




El deterioro del poder adquisitivo ha sido precedido de una escasez de bienes esenciales, entre ellos, alimentos y medicamentos, superior al 80%, según la encuestadora Datanalisis. Hacer un típico café con leche en el hogar es casi un milagro porque de tres ingredientes: café, leche y azúcar siempre falta algo. En febrero de 2018 para tomarse uno en un expendio promedio en Caracas hacía falta tres días del ingreso mínimo mensual. En un año, el precio de una taza de café con leche aumentó 2.152%.

Con el ingreso mínimo mensual (aumentado el 1° de marzo de 2018) un venezolano solo puede adquirir un kilo de arroz, un kilo de granos y con suerte un kilo de carne. A ello se suma la escasez de medicamentos.

Aunque hay reportes de venezolanos radicados en todos los continentes, los destinos predilectos son 15. De ellos tres países son europeos: España, Italia y Portugal y el resto de América Latina.

Para la OIM, le corresponde a cada país receptor definir el estatus del migrante venezolano. La organización elogia esfuerzos en curso de los gobiernos de la región de América del Sur y alienta a los demás países a seguir buscando canales para la regularización de los migrantes venezolanos, permitiendo su protección y el acceso a sus derechos, así como impidiendo el accionar de los traficantes.

Reconocidos o no, con estatus especial o no, son miles los venezolanos que salen de su país.