República Dominicana, paraíso caribeño de Latinoamérica  a pesar de campaña maliciosa  

“Mi viejo olfato me dice que se trata de una campaña contra República Dominicana, líder en turismo de la región”, expresó este lunes el expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del país (ASONAHORES), Arturo Villanueva sobre los hechos ocurridos a turistas en hoteles del país.

Villanueva, quien permaneció por más de 30 años en ASONAHORES, dijo que el caso de la turista norteamericana golpeada en el mes de enero en Punta Cana, y que salió a la luz pública ahora, se trata de una campaña maliciosa, no con el interés de investigar qué pasó, sino con el interés definido de hacer daño a este destino.

Asegura que este tipo de hechos ocurren en todos los países, incluso en los más desarrollados.

El más reciente estudio realizado sobre seguridad turística revela que República Dominicana figura entre las naciones del mundo que mayor seguridad ofrecen a los viajeros, destacando que no hay uno solo de sus polos turísticos que figure en el “ranking” de las 50 ciudades más violentas.

La medición que hiciera el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C, una organización civil con sede en México especializada en temas de inseguridad, no registra el país caribeño en el rango negativo para su turismo.

La lista en esa materia la lideran países de México, Venezuela y Brasil, que concentran unas 35 urbes consideradas entre las más violentas y donde ocurre la mayor cantidad de homicidios por cada cien mil habitantes.

A pesar de los esfuerzos que se despliegan en los últimos días por hacer aparentar a República Dominicana como un país no recomendado para los turistas, el liderato en esa disciplina lo encabeza Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Victoria (México).

La campaña con la que se intenta dañar al turismo criollo se fundamenta en advertencias por parte de algunas naciones a sus ciudadanos de que no deben visitar la isla, manipulaciones a través de agencias, diarios y cadenas noticiosas, en las que se difunden situaciones de violencia, crímenes y violaciones sexuales.

A pesar de esta campaña maliciosa, recordemos que el turoperador mexicano Price Travel Holding otorgó la semana pasada a República Dominicana, el galardón al Mejor Destino de Latinoamérica, en los Price Travel Trophy, premios que otorga cada año a los mejores exponentes del turismo.

Según el barómetro turístico del Ministerio de Turismo de República Dominicana durante el primer trimestre de este 2019, la llegada de viajeros mexicanos aumentó un 54.1% en relación con el mismo periodo de 2018, siendo el país con mayor crecimiento de visitantes.

Sumado a este reconocimiento, el pasado 10 de junio American Airlines anunció que ha dado inicio a las operaciones de las nuevas rutas y frecuencias de vuelos directos hacia la República Dominicana.

Contra la delincuencia

El economista Luis Abinader abogó la semana pasada por una cruzada nacional en contra de la delincuencia, en la que participen todos los sectores nacionales, para lo cual habría que reformar la Policía Nacional, nombrar jueces Independientes  y aumentar las partidas presupuestarias dedicadas a ese aspecto.

Entre tanto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, expresó que el sector turístico no se verá afectado por el caso del ataque contra el expelotero David Ortiz.

“El caso de David está muy enmarcado en un tipo de delincuencia que no tiene por qué impactar en nuestro turismo”, afirmó Cedeño.

Sobre los demás casos que se han registrado recientemente en el país, agregó que se tratan de hechos aislados.

Por estas razones, Cedeño llamó a la ciudadanía a resguardar la imagen del país en el extranjero.”Nuestra imagen como país es el bien más valioso que poseemos, y esa imagen lo hace el capital humano de nuestra República Dominicana, por eso debemos cuidarla a través de buenas acciones”.

PUBLICIDAD
hamilton marquez
Hamilton Márquez Diputado (San Juan)

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de