Rafael Alburquerque alerta que el número de empleados suspendidos supera cifra dada por el Ministerio de Trabajo

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, resaltó que el ministro de Trabajo, Winston Santos, informó que, con motivo de la crisis del coronavirus, durante el mes de marzo unas 8 mil 056 empresas han suspendido a un total de 107 mil 83 trabajadores.

Pero además, recordó Alburquerque que el titular del Ministerio de Trabajo, declaró que hay muchas otras empresas que han suspendido a sus trabajadores y que no lo han informado a la institución, por lo que el número de trabajadores suspendidos es aún mayor que la cifra dada por Santos.

“Suspender a un trabajador significa cesarlo en su trabajo sin pagarle su salario, de modo que en estos momentos, más de 100 mil trabajadores se encuentran en la calle sin tener un centavo en sus bolsillos”.

Dijo que el Gobierno ha anunciado que auxiliará a estos trabajadores y ha pedido a las empresas que les paguen el 30 % del salario que ganan, con la promesa de que por la vía del Ministerio de Trabajo, les pagarán el 70 % restante, pero sin que esta suma pase de 8 mil 500 pesos.

“Aunque valoramos está iniciativa del Gobierno, consideramos insuficiente el tope establecido de 8 mil 500 pesos, pues el salario mínimo de ley que paga la micro y pequeña empresa es de 10 mil 730 pesos al mes”, manifestó el miembro de la dirección política de Fuerza del Pueblo.

Exhortó al Gobierno a mejorar el monto del auxilio que han establecido, para lo cual pueden utilizarse fondos adicionales a los ya empleados de los excedentes del Seguro de Riesgos Laborales.

Por otra parte, señaló que será imposible para una micro y pequeña empresa con sus puertas cerradas contribuir con el pago del 30 % del salario de sus trabajadores, por lo que, Fuerza del Pueblo, pide al Gobierno que las exonere provisionalmente del pago de la Seguridad Social y que cree mecanismo para un subsidio de mantenimiento a favor de estas empresas.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de