PRIMARIAS ABIERTAS SERIA UNA VIOLACIÓN A LA DEMOCRACIA

0
6

ELECCIONES PRIMARIAS CON PADRÓN ABIERTO SERÍA UNA VIOLACIÓN A LA DEMOCRACIA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió a los representantes de los partidos políticos del alto costo y riegos para la democracia que tendría la implementación de primarias simultáneas con padrón abierto organizadas por esa entidad estatal.

Castaños manifestó que la Ley de Partidos debe contar con factores como el consenso y los recursos, por lo que el adelanto de la consulta popular podría generar unos US$500 millones, recursos que el ente comicial no dispone.

También precisó que los partidos políticos deben evaluar cinco implicaciones básicas que podrían repercutir en una celebración de primarias abiertas tales como: consenso, recursos, logísticas, tiempo y tecnología.

Dijo el encaminar una primaria en el corto tiempo que dispone el órgano regulador, debe cumplirse un consenso electoral, luego un presupuesto cuyos recursos tendrán que estar en Presupuesto Nacional, situación que se complica porque aún se arrastra una deuda del proceso pasado.

Asimismo, aclaró que para ejecutar un proceso electoral de esta magnitud, es preciso identificar las fuente subvención económica, puesto que según expertos internacionales consultados, un proceso primario abierto como el que actualmente demandan los partidos cuesta lo mismo que unas elecciones generales y “no podemos hacer elecciones fiadas”, adujo el titular de la JCE.

Se espera que este viernes la comisión especial decida en torno al tema de las elecciones internas de los partidos políticos y su padrón.