PRESIDENTE ARGENTINO ADMITE QUE INFLACIÓN ANUAL DE SU PAÍS SERÁ DE 30%

0
10

El presidente Mauricio Macri, admitió el que la inflación de 2018 será de 30% en Argentina y aconsejó a sus compatriotas comparar precios antes de realizar compras lamentando que el producto de esta situación se debe al aumento del dólar.

El presidente dijo también que el país se libró de llegar hasta el millón por ciento de inflación como en Venezuela admitió que todavía están batallando. Agregó que la gente debe ser cauta al realizar una compra y cuidarse de los dueños de negocios vivos que abusan de los consumidores.

Macri admitió que uno de los factores que causó el aumento de la inflación, fue el incremento de las tarifas de los servicios públicos. Se refirió, así, a los errores de intentar contener el índice de precios “bajando el gasto público lentamente” y también de subestimar el impacto de los servicios públicos.
El dato intentó ilustrar el comportamiento general de todos los servicios -electricidad, gas, agua y también transporte- que acusaron sensibles aumentos desde que asumió Macri.

La electricidad es el servicio que registró el mayor porcentaje de aumento: desde diciembre de 2015, hasta ahora, acumula una suba de 1.300%, en Capital y Gran Buenos Aires. Sin embargo, si se incluye la suba promedio del 24% anunciada y que regirá a partir de hoy, el alza promedio, en este servicio, llega a 1.684%, según datos de la consultora Eco Go.
En gas, la suba promedio acumula un alza del 527%. En este caso, no se incluyen los incrementos anunciados que, según las estimaciones rondaría el 27,5%. Si la suba fuera de este orden, el alza promedio del gas llegaría al 700%, indica Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora.

En el agua, el aumento acumulado desde diciembre del 2015, es del 512%, según los datos de Eco Go. En este caso, no hay anuncios de nuevos incrementos hasta fin de año.
Finalmente, la suba del transporte, (en colectivos y trenes), acumula -desde que se inició la gestión macrista- 216% de aumento. En este caso, está incluido el aumento anunciado la semana pasada del orden del 30%. Y aún falta saber cuáles serán las revisiones de noviembre y diciembre.