Posible reelección presidencial de Danilo Medina para el 2020

0
10

LIDERES POLÍTICOS. George Washington fue uno de los políticos más influyentes de la nación norteamericana. La historia está ahí, solo basta con buscar las informaciones al respecto y encontraremos muchas evidencias sobre su comportamiento en la vida pública y política en los Estados Unidos de América. Los relatos históricos hablan muy fuerte sobre su servicio incondicional a su patria. Su actitud mostrada frente a las oportunidades políticas que les dio la vida y su pueblo habla por sí sola y no tiene desperdicio alguno, ni muestra envidia frente a los políticos de su época ni los de ahora, incluyendo los de su propia nación.

Una de las cosas que se mencionan sobre la vida política de George Washington y que los políticos actuales deben saber, incluyendo los nuestros, es que el primer Congreso de Estados Unidos votó a favor de pagar a George Washington un sueldo de Veinticinco Mil Dólares (US$ 25, 000.00) al año, una gran suma en 1789. Sin embargo, George Washington, que ya era rico, se redujo el sueldo, ya que valoraba su imagen como un servidor público desinteresado.

A instancias del Congreso, sin embargo, finalmente aceptó el pago, para evitar crear un precedente por el cual la presidencia sería percibida como un cargo independiente limitado solamente a personas adineradas que pudieran servir sin sueldo. Washington atendió cuidadosamente a la pompa y la ceremonia del cargo, asegurándose de que los títulos y los símbolos republicanos no emularan nunca las cortes reales europeas. A tal fin, prefirió el título «Señor Presidente» a tratamientos sugeridos más majestuosos.

Otro gesto que hizo majestuoso a George Washington fue su actitud desinteresada del manejo del poder político que se le había entregado en dos períodos presidenciales con el 100 % de los votos electorales de la nación norteamericana en las elecciones del año 1789 y 1792. En la primera elección le tuvieron que convencer porque al principio no quería dicho cargo. En la segunda elección, no fue la excepción, tuvieron que convencerlo a regañadientes porque también se negó a seguir en el cargo presidencial aunque lo hacía excelentemente. La decisión más loable de George Washington fue la de retirarse a su casa ubicada en Mount Vermont, Virginia y dedicarse a la agricultura, en respuesta a la propuesta de sus seguidores de que accediera a un tercer período presidencial, la cual rechazó tajantemente por la razón de que dicha decisión le haría daño en el futuro al naciente sistema democrático de los Estados Unidos de América.

La actitud tomada por George Washington es un referente para el sistema político estadounidense que tiene su influencia positiva en la actualidad y que regula el poder político de dicha nación. La nación más poderosa del mundo, los Estados Unidos de América tiene una constitución que consta de 7 artículos y una carta de derechos que contienen las enmiendas que se les ha añadido a la misma. Desde la independencia de los Estados Unidos en el año 1776 hasta la fecha se han producido 27 enmiendas. La que tiene que ver con el tema que estamos analizando es la enmienda XXII (décimo segunda) que habla sobre el derecho de un político de ser presidente por dos períodos consecutivos, y luego no puede aspirar jamás.

Entonces como ilustración, podemos ver que en los Estados Unidos de América hay un sistema democrático tan organizado y orquestado que los tres poderes del estado se limitan unos con otros como contrapeso para regular el poder político y así no permitir que se abuse del mismo. Por ejemplo: el presidente actual, Donald Trump, ha querido mediante orden ejecutiva regular el estatus de algunos inmigrantes, los dreamers, los niños nacidos en EUA pero de padres inmigrantes ilegales, entre otras medidas que de una u otra forma afectan directa o indirectamente a los que viven en dicha nación, entonces el pueblo demanda o exige en el poder judicial y la suprema corte de justicia veta y declara ilegal dichas órdenes ejecutivas de Donald Trump que se consideren atentan contra los derechos de los ciudadanos que están vigentes en la constitución americana.

En nuestra nación la República Dominicana, actualmente no ocurre lo mismo que en el pueblo estadounidense en donde se respeta la constitución y las leyes, más bien, los políticos de turno se esfuerzan en modificar la carta magna antojadizamente para hacerse un traje a la medida de sus intereses egoístas y mezquinos. El debate reciente es acerca de si se debe modificar o no la constitución para poder permitirle al actual presidente, Danilo Medina Sánchez, el volver a reelegirse para el período 2020-2024.

En la reelección pasada de Danilo Medina, producto de la modificación hecha a la constitución del 2010 en el año 2015 con la aprobación mayoritaria de los diputados y senadores que se reunieron en asamblea nacional revisora para tales fines, estuve de acuerdo en el sentido de que había que hacerle una modificación importante al artículo referente a la reelección presidencial con el propósito de limitar la ambición de poder de los políticos de turno, y además, el producir un escenario para que se establezca la alternabilidad en el poder para que el mismo no caiga en una misma persona durante largos períodos como ha sucedido en la actualidad en nuestra historia como nación.

Y no solo estuve de acuerdo, sino que también voté a favor de la reelección de Danilo Medina a través de unos de los partidos (la UDC del Gallo Moreta) que iban aliado al PLD. Escuché también las razones que daba Danilo Medina, válidas en ese entonces, por las que optó por la reelección aunque antes de dicha decisión él mismo decía que la reelección era nefasta para cualquier gobernante y que era como comerse un tiburón podrido. Por esta razón, comparto con ustedes este artículo para ilustrar por qué considero imprudente e ilegal que Danilo Medina intente nueva vez modificar la constitución para reelegirse para el período 2020-2024, en lugar de acogerse a lo que ordena la constitución actual.

De igual manera, Danilo Medina habló en varias ocasiones asegurando que una vez sea reelegido en el período 2016-2020 no volvería a pensar en reelección alguna, dado que la constitución que recién promulgaba se lo prohíbe y también una disposición transitoria que lo limita para asegurar que él cumpliera con su juramento dado. Incluso habló a lo interno de su propio partido ya que, en el comité político se había hecho previamente un acuerdo entre los dos sectores que hacen vida en el mismo (danilistas y leonelistas) sobre dicha reforma constitucional para permitir la reelección presidencial.

Sin embargo, por la conducta actual mostrada por Danilo Medina todo indica que él tiene la idea no confirmada de querer modificar la constitución para volver a reelegirse en el poder presidencial. Basta con ver la entrevista que le hiciera la comunicadora Jatnna Tavarez en la que ella le pregunta: “señor presidente ¿piensa usted reelegirse?” a lo que Danilo Medina respondió: “en el próximo mes de marzo del 2019 hablaré al respecto sobre dicha decisión”. Lo correcto sería responder que no porque la constitución se lo prohibía, pero esa dilación para dar una respuesta directa es lo que trae la sospecha de que él si quiere intentar nueva vez la reelección presidencial.

De igual modo, los funcionarios cercanos de Danilo Medina, los diputados y senadores que pertenecen a su corriente, como también uno que otro periodista y diversos medios de comunicación apuestan a que se podría modificar la constitución de la República Dominicana para darle una nueva oportunidad en el 2020 para que se pueda reelegir modificando los impedimentos constitucionales actuales. Su hermana, la actual diputada Lucía Medina y aspirante a la senaduría por San Juan, en varias ocasiones ha salido al frente (hay varios videos sobre el tema) diciendo que su hermano no tiene ninguna prohibición constitucional que le impida reelegirse ya que, este es su primer período después que se promulgó la constitución del 2015.

El abogado Julio Cury, recientemente, salió por los medios de comunicación afirmando que Danilo Medina puede reelegirse nueva vez sin tener que modificar la constitución. Es sorprendente que un profesional del derecho de la magnitud de Julio Cury se expresará en estos términos, a sabiendas de que una de las cosas que un abogado aprende cuando estudia en la universidad para ejercer la profesión del derecho es que la constitución es la ley de leyes, la carta sustantiva y el que regula el juego democrático de un país organizado e institucionalizado.

Nuestro presidente, Danilo Medina, gana más si toma distancia de la tentación de querer reelegirse a pesar de la prohibición constitucional. Su decisión puede ser un referente para las generaciones futuras (tal y como hiciera George Washington en EUA) de influir en los políticos futuros para que siempre vean la constitución como lo que es, el corazón de nuestra nación, la regla de juego de la democracia que nos permite avanzar y crecer, madurar y ver con otros ojos lo que significa ejercer el poder: servir a los demás desinteresadamente.

Señores, en honor a la verdad y en base al fundamento de la carta magna, creo que no necesitamos más modificaciones a la constitución, por más buenas que sean las intenciones envueltas en las mismas. Lo que requerimos es que nuestros políticos aprendan y fomenten cultura para respetar la constitución que ya existe. No necesitamos ponerle candado a la constitución, lo que necesitamos son políticos que tengan bien claro la regla de juego de nuestra carta magna y que tengan una actitud de respeto hacia la constitución.

Nuestra constitución (la más reciente, proclamada el 13 de junio del 2015) tiene 277 artículos, 20 disposiciones transitorias y una disposición final, sin embargo no se respeta, la misma se cambia o modifica de acuerdo a los intereses del partido o grupo político que esté dirigiendo el estado, sin importar las consecuencias nefastas que dicha conducta produzca en perjuicio de nuestro pueblo.

Y podríamos seguir escribiendo más sobre este tema pero no me darían los dedos para escribir, estas breves palabras son simples líneas de lo que yo creo que debemos hacer para avanzar como nación, simplemente, obedecer la constitución y punto.

Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Washington
“Sobre Estados Unidos: La constitución de los Estados Unidos de América” con notas explicativas; Departamento de Estado de los Estados Unidos/ Oficina de Programas de Información Internacional, año 2004/ Editor: World Book Inc.;
Así habló Danilo sobre la reelección: https://www.youtube.com/watch?v=IKo4OSuRZgc;
Danilo Medina: La reelección es necesaria para profundizar cambios y democratización; https://www.youtube.com/watch?v=df8ibnmaMOQ;
Entrevista de Jatnna Tavarez a Danilo Medina: https://www.youtube.com/watch?v=a60Q4ufyhMo;
Ante Dios jura Danilo Medina no volverse a reelegir; https://www.youtube.com/watch?v=VowIt5nV4XA;
Julio Cury (abogado) habla sobre la posible reelección de Danilo: https://www.diariolibre.com/noticias/politica/julio-cury-asegura-medina-puede-reelegirse-sin-modificar-constitucion-CD10645403;
Lucia Medina dice que Danilo se puede reelegir: https://www.youtube.com/watch?v=3V9Ct0YWGgM;
Artículo 124 y Disposición Transitoria # 20 de la Constitución Dominicana (proclamada el 13 de junio del 2015)

Autor: David Sandoval/ETE
Dinamizador de las TIC y MinistroEvangélico
www.profdavidsandoval.blogspot.com
profdavidsandoval@gmail.com