PLD vs PRM: Quién tiene más posibilidades de ganar las elecciones de 2020

LIDERES POLÍTICOS. Por primera vez, desde los últimos 20 años y cinco procesos electorales, no hay un panorama político claro hacia las elecciones del 2020 en lo relativo a las principales candidaturas presidenciales y quién sale favorito.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es donde existe la mayor situación de confusión pues, aunque el expresidente Leonel Fernández se lanzó al ruedo, no está definido su contrincante interno debido a la situación de suspenso que dejó el presidente Danilo Medina.

En el PRM, Luis Abinader encabeza las preferencias según encuestas publicadas, pero se ha lanzado a la búsqueda de la candidatura el expresidente Hipólito Mejía.

Entre tanto el 7 de junio es la fecha límite para los cargos de las alianzas, establecido en la Ley Electoral, antes de definir el candidato presidencial en las dos principales organizaciones políticas, obliga a las tendencias internas de esos partidos a ponerse de acuerdo para definir a cuáles organizaciones otorgarán un 20% de las candidaturas.

A continuación algunos datos, opiniones y referencias de los dos principales partidos políticos del país.

Según la Junta Central Electoral, el presidente Danilo Medina fue reelecto para el cuatrienio 2016-2020, con una votación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados de 2 millones 847 mil 964 votos, igual al 61.74 por ciento.

En segundo lugar quedó el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, con 1 millón 611 mil 276 votos, igual al 34.99 por ciento.

Ajuicio del director del Observatorio Político Dominicano (OPD), Nathanael Concepción, tener una oposición debilucha (inexistente) lleva a los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a asumir la idea de que “con cualquiera se gana” las elecciones de 2020.

Explicó que en el 2002 el PRD tenía el dominio de todas las instituciones del Estado y lo perdió por una crisis financiera mal manejada. El PLD también puede perder el dominio que tiene, porque en la política lo que hay son ciclos y la oposición lo que tiene que hacer es repensar su estrategia para vencer al PLD y hasta ahora no lo logran porque se fraccionan como en el 2012, el PRD perdió a pesar de que estaba muy en la delantera. La respuesta a todo eso es que se han fraccionado y así se les hará difícil ganar al PLD, que tiene una gran maquinaria electoral y ha logrado construir unidad. Pero eso no quiere decir que no pueda ser vencido, el PLD puede ser vencido, el PLD es parte de un ciclo que se acaba como todo ciclo.

El director del OPD reafirma que, solo con una oposición unida se puede sacar al PLD del poder, ya que este controla desde la prensa escrita, radial, televisiva y parte de las redes sociales, hasta los tribunales Constitucional y Superior Administrativo, la Suprema Corte de Justicia, el Senado, la Cámara de Diputados, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República, los servicios de inteligencia y las instituciones castrenses y, lo más estratégico y sustancial de todo, el presupuesto general de la nación.

El PLD goza de mayor simpatía ciudadana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece como la organización política por la que más simpatizan los ciudadanos, ya que así se expresó el 39.4% de la población consultada recientemente por el estudio de opinión política Gallup-Hoy.

En orden de preferencia le sigue el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 22%. Un 23% de la población no expresó ninguna inclinación por los partidos dominicanos, ya sean grandes o pequeños.

Apenas un 4.5% dijo simpatizar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y un 2.4% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por ahora queda esperar a que el presidente Danilo Medina se dirija al país para confirmar o no su intención a la reelección presidencial por cuatro años más, además de las alianzas políticas que acompañarán y respaldarán a cada candidato en sus aspiraciones políticas.

PUBLICIDAD
Hamilton Márquez Diputado (San Juan)

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de