Piden a Emma no avalar la compra de votos

0
104
Dirigentes del Movimiento Estudiantil Democrático (MED) apelaron a la conciencia de la candidata Emma Polanco para que no avale acciones ilegales que ejecutan sus seguidores en contra de su grupo. Clic para tuitear La invocación fue hecha por Viannolis Ogando, Francisco Lizardo, Vinci Méndez y Silvana Núñez, quienes piden a la aspirante a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, rechazar la conspiración que contra el MED llevan a cabo personas vinculadas a sus entornos.

Entre esas acciones, Ogando, Lizardo, Méndez y Núñez, señalan el desconocimiento de los reglamentos del MED y la posible compra de sus votos con miras a las elecciones del próximo 20 de enero.
Ogando es la secretaria general y delegada electoral del MED, además de fungir como secretaria de Deportes y Cultura de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED.

Por sus lados, Lizardo, Méndez y Núñez se desempeñan como secretarios generales de las filiales del MED en Santiago, Puerto Plata y la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente.

De acuerdo con los bachilleres, el presidente de esa agrupación, Junior Martínez, procedió a inscribir ilegalmente un listado de supuestos delegados para que voten el 20 de junio en el Claustro Elector a favor de la doctora Polanco.
Según sus palabras, esa acción es nociva a la imagen de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) porque no es cierto que esa agrupación haya decidido identificarse con la catedrática.

Dijeron que utilizaban los medios de prensa para pedir a la doctora Polanco reflexionar sobre el caso porque -el no hacerlo- sería anti ético sumar una votación que no pertenece a ella.

Narraron que Martínez nunca convocó a una asamblea y que incurrió en violación a las normas del MED al inscribir en la Comisión Central Electoral de la Primada de América a personas que ni siquiera son militantes de ese grupo.
Señalaron que Martínez tomó esa ilegal medida para beneficiar a la maestra Polanco en sus aspiraciones a la Rectoría, lo que pondría en entredicho su discurso ético.

Dijeron también que la práctica llevada a cabo no es compatible con la referencia moral que caracteriza a los sanos accionantes en las estructuras direccionales de la primera universidad fundada en el continente americano.

“Hacemos un llamado a la reflexión de Doña Emma Polanco para que no permita acciones ilegales y que riñen con la ética por parte del presidente de nuestro Movimiento Estudiantil Democrático”, comentaron. Clic para tuitear Y continuaron diciendo que -como dirigentes que son del MED- solicitan a la maestra Polanco no aceptar actitudes que cuestionen la transparencia y el buen ejercicio de los grupos estudiantiles.

Estimaron que aceptar como bueno y válido un comportamiento de ese tipo, sería un aval en contra de la práctica ética. Confiaron en que la candidata rectifique y llame la atención a sus seguidores con la finalidad de que detengan su negativo comportamiento en contra el MED y las buenas conductas.

Ogando informó que –el pasado día 15- hizo formal querella en contra de Martínez ante la Fiscalía del Distrito Nacional por supuestamente alterar ilegalmente la lista de delegados de ese grupo al Claustro Elector de la UASD.
La acción contra el bachiller Martínez fue incoada por la secretaria general de esa agrupación, Ogando, quien denunció que éste habría actuado maliciosamente para sustituir a los militantes de esa agrupación por personas que no son.

Según denunció Ogando, Martínez hizo una ilegal reunión en donde ella, como secretaria general y delegada electoral que es del MED, al igual que otros directivos, no fueron convocados.
En esa ocasión, Martínez habría hecho una asamblea clandestina en donde –personalmente- confeccionó un listado de nombres pertenecientes a estudiantes que no son miembros del MED con el objetivo de que ejerzan el sufragio a favor la doctora Polanco.

La querellante manifestó que Martínez, junto a dos miembros más de su organización, se apersonó a la Comisión Central Electoral e inscribió la lista ilegal de los supuestos delegados.
Expresó que, en su doble condición de secretaria general y delegada electoral ha procedido legalmente en contra de ese delito.

Como testigos, la también secretaria de Deportes y Cultura de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) estampó los nombres de 20 bachilleres del MED que están en disposición de atestiguar al respecto.
El doctor John Garrido será quien la asistirá como abogado.
Declaró que Martínez incurrió en el delito de falsificación de escritura pública y privada, tal como lo establecen los artículos 147, 150 y 151 del Código Procesal Penal. Clic para tuitear

Asimismo, Ogando insistir en llamar la atención de la doctora Polanco a que no permita que -en su nombre- se ejecuten acciones dolosas para conseguir votos a su favor.

Dirigente del MED pide a Emma no avalar compra de votos en la UASD Clic para tuitear