Periodistas chilenos son detenidos en Venezuela

0
348

(CNN) — La noche de este martes, el equipo de la cadena TVN de Chile en Venezuela fue detenido en Caracas, denunció el mismo medio.

Según publicó la cadena TVN en su página web, el equipo conformado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona se encontraba en las cercanías del Palacio Miraflores reportando una actividad del mandatario Nicolás Maduro cuando fueron detenidos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela denunció la noche del martes que además de la detención de los periodistas chilenos, dos periodistas venezolanos, Maikel Yriarte de la cadena TVV Noticias y la cadena Ana Rodriguez de la cadena VPItv, también fueron detenidos la noche del martes.

Sin embargo cerca de las ocho de la mañana hora local, el sindicato informó en su cuenta de Twiter que los periodistas fueron liberados. La liberación también fue confirmada por sus respectivos medios de comunicación.

En el caso de los periodistas chilenos, el encargado de negocios de Chile en Venezuela permanece en las afueras del Palacio de Miraflores exigiendo su liberación.

El presidente Sebastián Piñera publicó un mensaje en su cuenta de Twitter sumándose a las exigencias e informando que la Cancillería chilena está realizando todas las gestiones necesarias para asegurar la liberación de los dos periodistas.

Piñera agregó que “la libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora.”

CNN está intentando obtener reacción de las autoridades venezolanas para conocer los motivos de la detención pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

“Televisión Nacional de Chile manifiesta su profundo rechazo y preocupación por la detención de nuestro equipo formado por el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona. Ambos fueron detenidos anoche en las cercanías del Palacio Miraflores, en Venezuela, mientras reporteaban los últimos hechos noticiosos ocurridos en ese país”, informó la cadena en un comunicado.

“A través de la Cancillería chilena se están realizando todas las gestiones necesarias para la pronta liberación de nuestros compañeros de trabajo”, añadió.