El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco garantizó este miércoles que someterá al diputado reformista Pedro Botello a la comisión de disciplina por participar en las violentas manifestaciones que ocurrieron en el Congreso Nacional en demanda de la entrega del 30 % del fondo de pensiones.
Pacheco aseguró que tiene en sus manos vídeos y fotografías que confirman los daños a los inmuebles, vehículos y personal del órgano legislativo y confirmó que «un diputado participó de esos actos», refiriéndose a Botello, quien se unió a los reclamos de los trabajadores manifestándole su apoyo.
Asimismo, el presidente de los diputados calificó como un «vandalismo» la actitud tomada por los protestantes y diferenció las protestas de las agresiones.
Pacheco explicó que «una cosa es protestar y otra es agredir a la Cámara de Diputados» y manifestó que las movilizaciones son «una presión» al Senado, y al Congreso en general, para aprobar el adelanto del 30 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Durante toda la tarde de este miércoles, decenas de trabajadores se apostaron en las inmediaciones del Congreso Nacional exigiendo el adelanto del 30% de sus fondos de pensiones y manifestaban que no se moverían hasta tanto no obtengan respuestas.