Ortega y una negociación para consolidar la paz en Nicaragua

0
137

LIDERES POLÍTICOS. El gobierno de Daniel Ortega y de Rosario Murillo se vio obligado a retomar las negociaciones políticas con la oposición debido a la debacle económica que atraviesa Nicaragua. Por otro lado, las sanciones de Estados Unidos han tocado el corazón del flujo de fondos venezolanos y esto ha afectado directamente el centro del poder del régimen dictatorial que está gobernando Nicaragua.

A raíz de esto, Ortega llamó a los dueños del gran capital nicaragüense para buscar una salida a la crisis. Sin embargo, los empresarios le recomendaron al mandatario sandinista ampliar el diálogo con los otros sectores de la población, con quienes ya se había sentado a negociar en julio de 2018 en medio de los momentos álgidos de la represión.

En aquella ocasión, el denominado «Diálogo Nacional» no tuvo mayores resultados, y Ortega endureció más su postura y su narrativa de que cursava un «golpe de Estado». «La inversión extranjera y nacional no volverá a Nicaragua si no hay una solución política a la crisis», planteó el empresario José Antonio Baltodano.