NEGOCIACIÓN DE ACUERDO PAZ ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y GRUPO DE GUERRILLA DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)

0
7

NEGOCIACIÓN DE ACUERDO PAZ ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y GRUPO DE GUERRILLA DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN) SE DESARROLLA EN MEDIO DE ENFRENTAMIENTOS ARMADOS.

Ocho militares heridos en ataque atribuido a guerrilla ELN en Colombia

El cese a las muertes violentas es llamado que el Gobierno del presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha reiterado en la Habana, Cuba, desde que se retomó el diálogo con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN),sin embargo este jueves 05 de julio 2018 en medio de la mesa de negociación, fue atribuido un ataque de explosivos por las autoridades, a la guerrilla ELN, en la que ocho militares resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, en una convulsa zona del Pacífico de Colombia.

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

De acuerdo a las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado por el frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del ELN, la única guerrilla activa reconocida por el gobierno colombiano.

Ante estos señalamientos, el jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana.
Con unos 1.800 combatientes y envueltos en estos actos de terrorismo, el gobierno colombiano negociará un acuerdo de paz similar al que condujo al desarme de las FARC y su transformación en partido político.

Colombia vive un conflicto armado que durante cinco décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Esta situación inmersa en la violencia ha sido unos de los principales retos a aclarecer para fortalecer la paz en esta nación por el presidente Duque, quien desde el pasado mes de Junio se posicionó como el presidente electo por más del 50% del padrón electoral en este país.

Se espera que este acercamiento permitirá al nuevo gobierno resolver inconvenientes y atender las sugerencias que se le han hecho respecto al acuerdo de paz.