NURIA. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, calificó de irresponsable y políticas las alusiones y denuncias de compras sobrevaloradas de esa entidad para la adquisición de equipos y productos para el combate del coronavirus.
«No me vengan a manchar ante la opinión pública una gestión de compras basada en especulaciones internacionales, y reconocidas», manifestó el ministro. «Hay que ir a China con aviones también contratados especiales, que van a encarecer las adquisiciones, entonces, como nos van a exigir que paguemos el alcohol en gel al mismo precio que las situaciones normales, y luego presentar a la opinión pública como una irregularidad comprar en un estado situación como esa, seamos prudentes y respetemos a la gente que está haciendo los esfuerzos de responder a esta situación, como lo está haciendo el Estado Dominicano», explico Cárdenas. «Quiero precisamente alertar a aquellos que están haciendo alusiones a los sistemas de compras que deben tomar en cuenta y ser prudente con querer politizar el tema de las compras en la República Dominicana sin tomar en cuenta los sistemas de especulación internacional», expresó el titular de Salud Pública en cuanto a los cuestionamientos de compras.
El decreto 133-20, donde se declaran de emergencia las compras para las iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus , se ampara en el artículo 6 de la Ley número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones modificado por la Ley 449-06.