Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, entrega memoria institucional a gestión entrante

La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, hizo entrega de la memoria institucional correspondiente al período 2016-2020, el informe del Gasto Público Social en Adolescencia y Juventud y el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030 a la gestión que asume este 16 de agosto.

Los documentos fueron recibidos en el Despacho del Ministerio de la Juventud por Vicente Luis De Peña, en representación de la próxima ministra, Kimberly Taveras, quien presentó sus excusas. “Hacemos entrega de esta memoria, en la que está reflejado el resultado del trabajo de un equipo de hombres y mujeres, que se dedicaron a servir con amor a los jóvenes dominicanos.

Articulamos y ejecutamos políticas públicas que beneficiaron a más de 600 mil jóvenes de manera directa desde el Ministerio de la Juventud”, resaltó Robiamny Balcácer, quien también destacó que deja a la gestión entrante los análisis que evidencian la inversión de políticas públicas que han sido ejecutadas desde otras instituciones del Estado a favor de los jóvenes. “Y entregamos el primer Plan Nacional de Juventud con que cuenta la República Dominicana, y que nos han convertido referencia para toda Iberoamérica”, agregó.


La memoria institucional resume las ejecutorias de las políticas públicas desarrolladas y cada uno de los programas, que dan como resultado 606,942 jóvenes impactados de manera directa. También incluye las metas institucionales, los indicadores de gestión y la firma de acuerdos.
Mientras que el primer Plan Nacional de Juventudes 2020-2030 ya está siendo tomado de referencia por varios países de Iberoamérica. Se trata de un documento técnico de políticas públicas, que responde a las necesidades de las juventudes, y sirva para profundizar las políticas públicas de juventud con una visión de largo plazo, dando continuidad a los esfuerzos que se han alcanzado hasta la fecha.


Tanto la memoria institucional, como el informe del gasto público y el Plan Nacional de Juventudes están disponibles en versión digital en la página de la institución www.juventud.gob.do

Transformaciones sustanciales

Entre las transformaciones sustanciales que se ejecutaron en esta gestión está el otorgamiento de becas. Las mismas se englobaron dentro del programa Agentes del Cambio, y se tomó en cuenta la condición de vulnerabilidad de los postulantes y los motores que mueven la economía de cada provincia, beneficiando así a 101,607 jóvenes con becas técnicas, de grado y postgrado y maestría.


También, el Premio Nacional de la Juventud, el cual, con una ejecución presupuestaria de 3.7 millones de pesos la noche del galardón, adquirió mayor carácter. Para elegir a los finalistas y ganadores se creó un jurado integrado por diversos sectores de la sociedad, para que fueran ellos quienes ponderaran la calidad de cada uno de los expedientes.
Otros de los programas bandera de la institución fue Hablemos de Todos RD, conversatorios que se desarrollaron en diversas provincias del país para que los jóvenes pudieran hablar, acompañados de expertos en cada área, impactando a 55,690 jóvenes.


También se crearon las Casas de la Juventud (contempladas en la Ley de Juventud) e impulsaron programas de emprendimiento, entre ellos Sabor a Juventud y Hablemos de Emprender; se atendieron las necesidades de los jóvenes pertenecientes a las diversas casas pensiones y se fortalecieron los Concejos Provinciales y Municipales, convirtiéndolos en escenario para el empoderamiento de los jóvenes en sus provincias, entre otras acciones que hoy dejan las bases sentadas para que las personas jóvenes continúen avanzando y trabajando en favor de una mejor República Dominicana.
En la entrega de los documentos, la ministra Balcácer estuvo acompañada de los viceministros Michelle Ortiz, Yiljuliy Pimentel y Juan Manuel Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.