Millones que buscará el gobierno prestados para presupuesto serán para pagar otras deudas

LIDERES PILITICOS. Los $4,443.8 millones que buscará el gobierno prestados para presupuesto serán para pagar otras deudas.

Tras conocerse que el Gobierno optará por tomar prestados unos 4,443.8 millones de dólares para completar el presupuesto del Estado de 2019, el Director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos, señaló que parte de ese monto será destinado a la amortización de la deuda, y que de ese monto aproximadamente unos 1,800 millones de la misma moneda serán para la disminución de otras deudas.

Reyes Santos precisó que con esta operación, lo que se hace es que se incrementa la deuda bruta, pero no así la neta destacando que el sobrante de ese monto se destinará para pagar sentencias y organismos internacionales.

“Nos estamos endeudando, pero para pagar pasivos, es decir nuestra deuda no va a incrementar por esa proporción”, puntualizóel funcionario.

En torno al impacto del alza de los precios internacionales del barril del petróleo, Reyes explico con detalles que el Gobierno realiza “ajustes” en sentido para enfrentar la demanda adicional, principalmente la de las Empresas Eléctricas.

Al ser cuestionado sobre los aumentos presupuestarios de las instituciones, informó que lo que se hará es ponerle un monto para que cubran sus gastos operacionales, y luego partidas en función de las prioridades que tenga el Gobierno.

El funcionario dijo que se le ajustara el presupuesto “a todo el que le sobre”, sin discriminación para poder enfrentar el déficit, la situación económica internacional y el alza en los precios del petróleo.

El proyecto para el presupuesto del próximo año es por un monto total de RD$921,810.6 millones, con un gasto corriente proyectado es de RD$643,906.8 millones y el gasto de capital de RD$121,549.1millones, mientras que el resto de las erogaciones estarían destinadas a amortización de deuda pública.

PUBLICIDAD
Hamilton Márquez Diputado (San Juan)

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de