Miembro Academia de Ciencias cree medida autorizó aeropuerto de Bávaro no responde a una estrategia de desarrollo territorial

Santo Domingo, 9 de septiembre de 2020. Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas, ha declarado que la medida que autorizó la construcción del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro no parece responder a una estrategia para el desarrollo territorial del país.


Carvajal, que recibió una invitación del Gobierno para ser parte de una comisión que habrá de dar una opinión de carácter técnico sobre la construcción de la terminal aérea en Bávaro, dijo que, en un plan de ordenamiento territorial, científicamente bien concebido y de verdadero desarrollo, “es difícil que concentre tres aeropuertos en un área tan pequeña, porque termina siendo un manejo inadecuado del territorio”.


El experto en temas ambientalistas fue entrevistado por un equipo de comunicadores en el programa “Revista Tele 5”, de Telemicro. Ampliando sus juicios respecto al proyecto aeroportuario de Bávaro, Carvajal dijo que entre los argumentos que se levantan por el momento respecto al desarrollo de esta obra es que en la ciudad de Santo Domingo hay tres aeropuertos en un área más o menos igual de terrenos. Ante eso, advirtió que hacer una comparación con los aeropuertos de Higüero y el Internacional de las Américas “no tiene sentido”.

No obstante, Carvajal dijo que como parte integral de la comisión que tiene a cargo el estudio técnico sobre el desarrollo del proyecto aeroportuario, y en su representación de la Academia de Ciencias, “nosotros nos vamos a pronunciar de manera formal a través de un informe; yo soy parte de ese equipo que está trabajando”.


Ya antes, Carvajal había dicho al programa “El Sol de la Tarde, de RCC Media”, que debido a que tiene el compromiso de emitir una opinión técnica, eso le impedía ofrecer más declaraciones sobre el tema, alegando que “cualquier elemento de valor sobre ese componente podría estarlo anulando”.

Lo que sí dejó claro Carvajal es que, desde su apreciación personal, le parece que “desde el punto de vista del ordenamiento del territorio y debido a la concentración de aeropuertos en un área muy pequeña, habría que ver cuál es la pertinencia en ese ámbito”.


Carvajal también aclaró que la comisión de la que es parte no hará un estudio de impacto ambiental, porque no le corresponde, sino una auditoría de los permisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.