Mayoría de deportados llegan desde EEUU y Europa

0
9

LIDERES POLÍTICOS. Estados Unidos no es el único país que repatria a dominicanos de su territorio, aunque es el que lo hace en mayor cantidad por la alta presencia de criollos en esa nación Norteamericana.

Un cuadro estadístico preparado por el Instituto Nacional de Migración, una dependencia del Ministerio de Interior y Policía, sobre los dominicanos deportados desde los Estados Unidos, muestra otros países que también ejecutan esa medida.

En el 2016, unos 203 criollos fueron deportados desde Puerto Rico; 152 por España y 105 por Trinidad y Tobago, lo que se destaca al no conocerse de la alta migración de criollos hacia ese territorio del Caribe occidental.

También 90 desde Chile, donde ha habido un aumento de la migración dominicana en los últimos tiempos; 88 de Panamá, 62 de Guyana Francesa, 55 de México, 46 de Curazao y 30 de Ecuador. Unos 360 dominicanos fueron repatriados desde otros destinos.

Estados Unidos, con 1,711 rapatriados siguió siendo el líder en ese renglón, con el 59 por ciento de los deportados.

La directora de la Fundación Bienvenido Seas, Amparo Reyes, que se encarga de asistir a esos dominicanos para que puedan reinsertarse en la sociedad, tener un trabajo digno y superar los problemas psicológicos que la permanencia en prisión puede causar en cualquier persona, explica que las leyes de deportación son distintas en cada país.

Reyes refiere que Estados Unidos tiene el régimen más severo de deportación, que es el “nunca jamás”, contrario a otros países como los de Europa, donde al salir de la prisión les da opción, de quedarse o regresar a su país.

También el regreso condicionado en un período que puede ser de dos años.