Maldonado califica de dictatorial poner tope a candidaturas de precandidatos

LIDERES POLÍTICOS. El expresidente de la Cámara Baja Rubén Maldonado calificó este miércoles de anacrónico y dictatorial poner tope a las candidaturas de precandidatos a cargos electivos en el proyecto de reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en el 2019.

Asimismo, afirmó que recortar el horario de las votaciones afecta el proceso, porque muchos votantes esperan hasta el último momento para ejercer el sufragio.

Aseveró que lo planteado por la Junta Central Electoral  viola la Constitución en los derechos fundamentales de elegir y ser elegido.

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, expresó a título personal que está de acuerdo con el control de la cantidad de las precandidaturas a lo interno de los partidos políticos a cargos electivos.

González justificó la propuesta de la JCE, al poner como ejemplo que la circunscripción que representa en el municipio Santo Domingo Oeste existen siete posiciones para las próximas elecciones, pero que, si se provoca un proceso interno en su partido donde participen más de 21 candidatos, es evidente que la boleta tendrá que ser del tamaño de uno de los “periódicos” más famoso del país.

Dijo que cualquier partido político tendrá el deber de regular de tal manera que las candidaturas sean controladas.

En tanto que el diputado nacional por el Frente Amplio, Fidel Santana, expuso que la Ley de Partidos Políticos dio una serie de atribuciones a la JCE, pero que, el organismo electoral tiene el deber de proponer esos reglamentos; sin embargo, no puede aprobarlo sin consultar a los partidos políticos.

En tal sentido, explicó que a pesar que la JCE ha convocado a vista pública para el proyecto de resolución de la Ley de Partidos Políticos, el organismo ha realizado acciones sin actual en concordancia con los partidos políticos.

Expuso que cuando la JCE se abalanzó a lanzar incluso prohibiciones sin consultar a los partidos políticos da el motivo para que las organizaciones políticas actúen en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por desconocer los derechos de las entidades políticas hacer consultadas.

En ese orden, Santana reveló que en los próximo días, el Frente Amplio estará depositando ante el TSA varios recursos en contra de algunas medidas que ha tomado el organismo electoral, al poner como ejemplo, que la JCE decidió sin consultar a los partidos políticos establecer plazos obligatorios para que las entidades políticas digan si van hacer primarias o no, e incluso hasta sanciones si no dicen en el plazo establecido el proceso a utilizar.

Aseguró que la JCE no consultó en nada a los partidos políticos sobre el procedimiento de los plazos obligatorios para que las organizaciones políticas digan qué tipo de primarias van a utilizar.

PUBLICIDAD
hamilton marquez
Hamilton Márquez Diputado (San Juan)

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de