Leonel Fernández: “No vemos ningún impedimento para que se pueda llevar a cabo el voto en el exterior”

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó que no hay ninguna razón para que no haya voto en el exterior, a propósito de los reclamos de la diáspora dominicana para que la Junta Central Electoral garantice sus derechos al sufragio.

La pregunta al respecto surgió de uno de los periodistas presentes en la rueda de prensa donde juramentó en la Fuerza del Pueblo a cientos de transportistas y dirigentes de Barahona que abandonaron al Partido de la Liberación Dominicana y al Partido Revolucionario Dominicano.

“La única razón pudo haber sido la objeción por parte de las autoridades del país receptor, en este caso de EE. UU. que es de donde básicamente estamos hablamos y no la habido tal objeción por parte de las autoridades norteamericanas”, apuntó Fernández.

Dijo que no habiendo objeción por parte de esas autoridades para que se efectúen los comicios en EE. UU., no debe surgir la objeción desde la República Dominicana ni de las autoridades electorales.

“Ese es un derecho consagrado constitucionalmente, consagrado por nuestras leyes, de que esos ciudadanos nuestros en el extranjero tienen el legitimo derecho al sufragio como los que viven en territorio en la República Dominicana”, enfatizó.

Llamó a no crear obstáculos desde aquí y garantizar que esos compatriotas puedan ejercer su derecho al sufragio.

“No vemos ningún impedimento para que se pueda llevar a cabo el voto en el exterior”, reiteró Fernández.

Con respecto al protocolo de bioseguridad en las elecciones, dijo que se avanza en llegar a acuerdos en una concertación en torno a eso y que lo otro, seria cómo evitar las aglomeraciones y ya se han hecho sugerencias desde la FP.

Juramenta a transportistas y resalta garantizan más de 100 mil votos

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y partidos aliados, dejó juramentados como miembros de esa entidad a cientos de dirigentes que integran el Comando Nacional del Transporte con Leonel, un equipo de hombres y mujeres con presencia en todo el país.

“Ya tenemos personas con experiencia que comprenden a la perfección lo que significa el transporte público en la República Dominicana, y con esa experiencia vienen a incorporarse a estas filas para, a partir de agosto de este año 2020, como parte de la recuperación económica pospandemia, hacer del transporte público un objetivo central de ese proceso de recuperación”, precisó el presidente de Fuerza del pueblo.

Al dirigir unas palabras a los nuevos juramentados de Fuerza del Pueblo, Fernández agradeció que depositaran su confianza tanto en él como en el partido que lidera, en estos momentos que dijo, “son decisivos para República Dominicana”.

“La presencia de ustedes significa 100 mil votos adicionales y donde hay 100 mil votos hay 500 mil porque cada uno puede buscar cinco más y por consiguiente, creo que hoy hemos dado un gran paso de avance hacia la meta de no menos de dos millones de votos para el cinco de julio, con los cuales clasificamos para la serie mundial y entonces ahí nos llevaremos el anillo de campeones de las elecciones del 5 de julio del año 2020”, manifestó.

Tras escuchar con mucha atención la intervención de Guillermo Estévez, coordinador nacional del Comando Nacional del Transporte con Leonel, el exmandatario dijo que con el análisis que hizo de la evolución del transporte en los últimos años, se puede ver cómo ha avanzado el transporte en República Dominicana.

“Por pura intuición, yo siempre he dicho que el nivel de desarrollo de un país se puede medir por la calidad de su transporte público. Si usted va a un país donde el transporte resulta precario, frágil, inseguro, usted se da cuenta que esa es una nación atrasada”, señaló.
Apuntó que un país desarrollado se distingue por la calidad de su transporte y que generalmente combina lo público y lo privado.

“Y el público es colectivo, seguro, moderno y asequible y creo que hacia ahí es que nosotros desde que llegamos al gobierno en el 1996 hemos intentado avanzar, tener ese tipo de transporte donde lo público y lo privado se combina”, refirió Fernández.

Manifestó que el Estado tiene la obligación de proveer un sistema de transporte que sea confiable, seguro y masivo, pero no eliminar al sector privado para que pueda participar en este tipo de actividad, “como lo hemos hecho en cada una de las ramas que tiene que ver con la economía nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.