Leonel Fernández defiende derecho de RD a decidir cómo otorgar nacionalidad

LIDERES POLÍTICOS. El ex-presidente de la República, Leonel Fernández, defendió el derecho que tiene el país a establecer los requisitos que se debe cumplir para adquirir la nacionalidad dominicana.

Fernández, hizo el pronunciamiento en respuesta a la periodista norteamericana Taylor Hoskin, quien en un artículo publicado en la internet aborda el anuncio hecho por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que pondría término, mediante Orden Ejecutiva, a la concesión del derecho de nacionalidad norteamericana por el solo hecho de una persona haber nacido en su país.

En un artículo, la periodista Hoskin afirma, refiriéndose a la República Dominicana, que cuando el país “le puso fin al derecho de nacionalidad en virtud del nacimiento (jus soli), terminó en un desastre humanitario”, afirmación que según Fernández, no se corresponde con la realidad.

“Comprendemos las legítimas motivaciones que la periodista Taylor Hoskin pueda tener para manifestar su clara y vehemente oposición a las pretensiones del presidente Donald Trump de suprimir el derecho a la nacionalidad norteamericana por la vía del jus soli”, precisa Fernández.

“Ese, sin embargo, a pesar de toda la narrativa que se ha construido en su contra, no es el caso dominicano. En la República Dominicana, a lo largo de toda su historia constitucional, el derecho a la nacionalidad se confiere por el jus sanguini, o derecho de sangre; el jus soli, de manera condicionada; y por vía de la naturalización”, añade el ex mandatario dominicano.

La reacción de Fernández está contenida en un artículo publicado este lunes en la columna “Observatorio Global” que publica semanalmente en el matutino Listin Diario, en el que aborda diferentes temas de interés nacional e internacional. “Trump, República Dominicana y Nacionalidad” es el título del artículo se Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

PUBLICIDAD

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de