Leonel: falta de visión clara del gobierno ante aplicación de pruebas evita contrarrestar propagación del COVID-19

El expresidene Leonel Fernández planteó este lunes que la falta de visión clara del gobierno ante la aplicación masiva de las pruebas del COVID-19 en la población, evita contrarrestar con éxito la propagación del virus.

Fernández resaltó que la tasa de fallecidos de un siete por ciento del virus en el país, la más alta de la región, se debe al bajo número de pruebas implementadas en la población.

Al detallar la experiencia de éxito de otros países frente a la crisis sanitaria, dijo que las autoridades dominicanas carecen de una estrategia coherente y clara en la implementación de las pruebas de diagnóstico para que sean gratis, masivas y eficientes.

En su habitual espacio Observatorio Global, hoy titulado “Pruebas de diagnóstico: la improvisación de una estrategia”, el expresidente sostiene que el criterio del Gobierno de “que las pruebas no eran para todos”, lacera el derecho fundamental de salud, consagrado en la Constitución de la República.

“Una pandemia es un caso de calamidad pública que no permite discriminar o establecer barreras entre los que pueden o no pueden acceder a un bien público”, apuntó en su escrito el también presidente de la Fuerza del Pueblo.

Dijo que el acceso gratuito a las pruebas de diagnóstico para un caso de crisis sanitaria no podía estar limitado a un sólo segmento de la población, a la cual se le imponían, por demás, condiciones restringidas.

Subrayó que ante la recapacitación del Gobierno de aumentar el segmento poblacional con el seguro de salud SENASA para acceder a las pruebas de diagnóstico, aún resulta insuficiente dicha disposición, ya que las mismas deben llegar a todos los ciudadanos que las requieran sin discriminación alguna.

Puso como ejemplo a Corea del Sur, Alemania, Chile, Singapur y Canadá, que al producirse la pandemia establecieron ampliar su red de diagnóstico hasta 20 mil pruebas diarias, con la finalidad de reducir la cadena de contagio y la tasa de mortalidad.

Expresó que al 11 de abril se habían hecho unas 9 mil 275 pruebas en el país, lo que representa poco más de 350 diarias.

Le resulta sorprendente las declaraciones del ministro de Salud Publica de que la tasa de mortalidad no está relacionada a la presencia o ausencia de pruebas de diagnóstico y que la es susceptible al tema del coronavirus en esos pacientes.

El presidente de la Fuerza del Pueblo entiende que a diferencia de lo que piensa el gobierno, la realización de las pruebas de diagnóstico son determinantes para obtener las informaciones oportunas, que sirven de fundamento para la elaboración y aplicación de las políticas que tienen como objetivo evitar un aumento del índice de letalidad.

Resaltó la importancia de lo planteado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al afirmar que “no se puede combatir el virus si no se sabe dónde está.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.