Legisladores disponen de 4 días para aprobar la Ley de Régimen Electoral

0
119

LIDERES POLÍTICOS. La aprobación el pasado sábado, por parte del Senado de la República, del Proyecto de Ley de Régimen Electoral, en dos lecturas consecutivas, durante una sesión extraordinaria que solo duró dos horas, es una demostración de la voluntad que existe en el Ejecutivo y el Congreso Nacional, para que esa pieza legal se sancione en esta legislatura extraordinaria, que convocó el presidente Danilo Medina, el pasado 11 de enero.

El proyecto de ley, ahora pasa a la Cámara de Diputados, que dispone solo de cuatro días para conocerla y aprobarla, pues la legislatura extraordinaria vence este jueves, 14 de febrero. En la convocatoria, el mandatario fijó el inicio de la legislatura para el 14 de enero, por un tiempo de 30 días, a fin de conocer la ley que regulará todo el proceso electoral en la República Dominicana, y cualquier otro que sea introducido.

El proyecto de ley,  aprobado por el Senado incluye la restricción del uso de los recursos del Estado en la campaña de candidatos que ocupen cargos públicos, y dispone la suspensión de éstos de sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la JCE.

Se aprobó una enmienda al proyecto de ley, la cual dispone que 60 días antes de los comicios presidenciales y congresuales, y 40 días antes de los municipales, quedará prohibida la realización de actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y las alcaldías.

Se aprobó también que el gobierno central, el local y las entidades públicas descentralizadas, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios.