Jugada maestra cambió correlación de fuerzas en ayuntamiento San Juan de la Maguana

LIDERES POLITICOS.  La elección, el miércoles pasado, del regidor Ezequiel Montilla, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) constituyó una gran sorpresa para la opinión pública  local y fue el resultado de una jugada maestra de los regidores del Partido Revolucionario Dominicano que en su estrategia prefirieron deponer sus intereses partidarios con el objetivo de no perderlo todo y alzarse con una cuota de poder.

La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no contaba con el voto de la concejal Genoveva Ramírez, no varió su postura del pasado 16 de agosto y presentó la misma plancha cuando ya el tablero político tenía otra configuración-

Después  del tranque del pasado 16 de agosto las circunstancias comenzaron a variar. Las jugadas comenzaron a hacerse. La bancada del PRD estaba consciente de que si mantenía la misma postura del 16 de agosto lo perdería todo. Para entonces, de 13 regidores que es la matrícula de la sala capitular del cabildo, asistieron 12. Bienvenida Suero, la regidora número 13, no asistió a la sesión por encontrarse fuera del país.Así se presentaron dos planchas y se produjo un empate.

Una de ellas estaba encabezada por el regidor del PLD Franklin Cruz pata la presidencia del cabildo y Modesto Méndez para la vice-presidencia. La otra plancha, para las mismas posiciones, estaban integradas por Luis Alcántara (PRD) y Genoveva Ramírez (PLD).

Pasados los días lunes y martes las circunstancias que originaron  ese fenómeno habían cambiado. Por eso es que se ha establecido que la política es dinámica.El empate creó las condiciones para una segunda ronda de votaciones, en una sesión extraordinaria. Esta vez el voto decisivo lo tendría la  regidora Suero, que estaba identificada con la plancha que encabezaban Franklin Cruz y Modesto Méndez.

Todo parecía indicar que si el voto de Bienvenida Suero cambiaba la correlación de fuerzas,entonces en la próxima  sesión la plancha encabezada por Cruz y Méndez saldría gananciosa en una proporción de 7  a 6.

Las cosas que no se ven

En el interregno de domingo en la tarde a martes en la noche hubo varios cabildeos. Las fuentes de EL GRANERO , que son. de irrefutable crédito, se enteraron de que Ezequiel Montilla (PRM) , recibió la propuesta, de un negociador del PRD, para que aceptara la presidencia del cabildo llevando como vice-presidenta a Genoveva Ramírez. Montilla, que en la sesión del domingo había votado por la plancha que presidía Franklin Cruz se reunió con  los integrantes de ese equipo y les propuso que lo llevaran a él como Presidente de la sala capitular. Algunos estuvieron de acuerdo, en el entendido de que sin el voto de Ezequiel no habría victoria. El asunto se discutió y la respuesta fue negativa. Entonces Montilla dijo (y fue una salida política) que iría a la sesión, pero que se abstendría de votar. Lo que no sabían sus interlocutores era que ya Montilla había aceptado la propuesta de la plancha contraria. Si el equipo encabezado por Cruz hubiera aceptado su propuesta su candidatura a la presidencia del cabildo habría pasado como una candidatura de consenso.

La jugada del PRD

La estrategia del PRD, que se atribuye al doctor Gabriel Mascaró, dejó la plancha contraria con el bate al hombro. La sala capitular está ahora dirigida por el PRM, el PRD, el PTD y una regidora del PLD. Sin esa alianza con Ezequiel Montilla lo hubieran perdido todo, de suerte y manera, que la jugada maestra de Gabriel Mascaró operó a la perfección. Sin dudas, supo jugar muy bien sus cartas, tras bastidores, y le evitó a su partido una derrota política.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de