JCE: Sería un caos contar manualmente votos de primarias

LIDERES POLÍTICOS. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró que contar los votos de las primarias simultáneas del 6 de octubre sería un caos y un trabajo casi imposible porque se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultánea con varios niveles de elección.

“Cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias en el que concurren dos partidos el mismo día y tienes dos elecciones simultaneas y tienes la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos, esa es una empresa que manualmente es imposible prácticamente de hacer, por lo menos de hacerlo en cinco días. Yo creo que se puede hacer en dos meses más o menos”, enfatizó el titular del órgano electoral.

Precisó que con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance, tras indicar que el conteo manual, utilizado anteriormente, ha fracasado.

Castaños Guzmán insistió en que es imposible que los aparatos que se utilizarán para la votación automatizada sean jaqueados, mucho menos de rusos tal como denunció el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

El presidente de la Junta fue enfático en señalar que sólo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son las organizaciones que concurrirá en las primarias, los que tienen la potestad de referirse al funcionamiento del voto automatizado.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de