JCE implementó Voto Automatizado en elecciones de Hermandad de Pensionados

LÍDERES POLÍTICOS. La Junta Central Electoral (JCE) implementó su modelo de Voto Automatizado para la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el proceso de elecciones de esa Institución que tuvo lugar este domingo 25 de noviembre en ocho recintos del país y que dio como ganador al General Retirado José Ramón López Peralta con un 41.64% de los votos emitidos.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, se trasladó en horas de la tarde hasta la sede principal de la mencionada Institución, y que a la vez fungió como centro de votación, para supervisar el proceso de votación y el funcionamiento de los equipos técnicos instalados por la JCE en la implementación del modelo de Voto Automatizado. Los resultados definitivos del proceso fueron computados y presentados apenas 18 minutos después del cierre de la votación, la cual culminó a las 5:00 horas de la tarde, con un total de 3,881 votos emitidos en 23 colegios electorales, para un total de 18.31 % de los inscritos.

El Magistrado Julio César Castaños Guzmán puntualizó que este proceso “forma parte de la construcción de una solución. Digo construcción porque todavía esa decisión no está tomada. Estamos justamente probando en eventos de la realidad cómo es esta elección que tienen, si nuestro sistema funciona. Hasta ahora esto ha funcionado perfecto en todo el país, estamos muy satisfechos en los ocho puntos de votación que tenemos y realmente va transcurriendo de manera sorprendente con facilidad y transparencia, y no tenemos ninguna queja”.

“Nosotros estamos construyendo las soluciones que vamos a ofertar a los partidos políticos porque para las primarias se hará a unanimidad con la decisión de los partidos. La JCE no tiene una decisión vertical, sino que estamos construyendo soluciones a los fines de que los partidos que vayan a primarias se pongan de acuerdo con nosotros y escojamos el modelo que vamos a utilizar”, dijo Castaños Guzmán.

El Presidente de la JCE evaluó el proceso de votación paso por paso al junto de los miembros de la Comisión Electoral de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como funcionarios de la JCE y medios de comunicación en general, y afirmó que “lo que diga la máquina es absolutamente auditable físicamente, porque esto no es voto electrónico, esto es votación automatizada y el sistema te construye el voto físico”.

Para este proceso, la JCE dispuso instalar 23 estaciones de votación distribuidas en 8 recintos electorales que estuvieron ubicados en el Distrito Nacional, así como en el Municipio de Santiago de los Caballeros, y también en las zonas Nordeste, Sur y Este de la República Dominicana.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de