Lula se reunió con Mauro Vieira tras críticas a Estados Unidos por parte de brasileños esposados

Lula se reunió con Mauro Vieira tras críticas a Estados Unidos por parte de brasileños esposados


El viernes 24, brasileños en el exilio denunciaron haber sido esposados ​​y maltratados en Manaos (AM). El gobierno es cauteloso.




El Ministro Mauro Vieira y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministro Mauro Vieira y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: Ricardo Stuckart/PR/Profil Brasil

El presidente Lula (PT) se reunió este lunes por la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para discutir la situación migratoria de los brasileños. Dos están exiliados a Estados Unidos. El encuentro se produjo luego de que un grupo de brasileños llegara a Brasil esposados ​​y esposados. Denuncia de abusos y agresiones por parte de agentes estadounidenses. El gobierno de Lula sigue siendo cauteloso ante la situación y ha evitado una confrontación directa con la administración del recién inaugurado presidente Donald Trump.

La reunión con el canciller está prevista a las 10:30 horas en el Palacio do Planalto y es la primera cita oficial del presidente. El Departamento de Estado dijo que buscaría una explicación del gobierno estadounidense sobre lo que consideraba un trato “abusivo” hacia los brasileños en el exilio. El pasado viernes 24, el vuelo, cuyo destino final era Confins (MG), aterrizó en el aeropuerto de Manaos (AM) por problemas técnicos, cuando la policía federal tomó conocimiento de la situación de los pasajeros.

“El uso arbitrario de esposas y cadenas viola los términos del acuerdo con Estados Unidos, que prevé un trato digno, respetuoso y humano a los retornados”, informó una nota de Itamarate, destacando que el organismo “permanece atento” a los cambios en materia de inmigración. políticas de los Estados Unidos con el objetivo de garantizar “la protección, la seguridad y la dignidad de los brasileños que viven allí”.





El vídeo muestra a brasileños deportados de Estados Unidos esposados ​​y encadenados en Manaos:

“El gobierno brasileño considera inaceptable que no se respeten las condiciones acordadas con el gobierno norteamericano. Debido a la migración irregular y a la falta de posibilidad de apelación, Brasil acordó operar vuelos de repatriación a partir de 2018 para permitir que estos ciudadanos pasen tiempo en América del Norte. centros de detención”, dice la nota.

En una nota publicada el sábado 25, el Ministerio de Justicia informó al Presidente Lula sobre un intento de las autoridades estadounidenses de esposar a nacionales brasileños durante vuelos de deportación a Brasil. Tras conocer la situación, el presidente Md Ordenó quitarle las esposas..

“Por orden de Lewandowski, la policía federal recibió a los brasileños y ordenó a las autoridades y representantes del gobierno norteamericano que les quitaran inmediatamente las esposas. El ministro señaló al presidente la clara falta de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños.

Tras conocer la situación, el presidente Lula ordenó que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) volara para llevar a los brasileños a su destino final, para que pudieran terminar su viaje con dignidad y seguridad.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública destaca que la dignidad de la persona humana es un principio fundamental de la Constitución Federal y uno de los pilares de la ley de gobernabilidad democrática, configurando valores innegociables”, señala una nota del MJ.





Source link