El recorte de un cuarto de punto marcaría una desaceleración con respecto a los dos enormes recortes anteriores del banco central.

Contenido del artículo
Los pronósticos económicos sugieren que es probable que el Banco de Canadá reduzca su tasa de política clave entre un punto porcentual y tres por ciento el miércoles, a la luz de los recientes datos de inflación y empleo.
Anuncio 2
Contenido del artículo
Contenido del artículo
Contenido del artículo
El recorte de un cuarto de punto marcaría una desaceleración con respecto a los dos enormes recortes anteriores del banco central. Recortó su tasa clave en medio punto porcentual en octubre y diciembre cuando la inflación cayó a o por debajo de su objetivo del dos por ciento.
La tasa de inflación anual de Canadá se situó en el 1,8 por ciento en diciembre, en gran medida gracias a la exención fiscal temporal del GST del gobierno federal.
“((Inflación incluida) hemos visto todas las cifras bajar, por lo que es una señal positiva”, dijo Tu Nguyen, economista de RSM Canadá).
“Realmente no esperamos que la inflación regrese, y en este momento están en línea con el objetivo del dos por ciento, por lo que parece que el Banco tiene mucho espacio para otro recorte”.
Statistics Canada dijo la semana pasada que las compras de alimentos en restaurantes y el alcohol comprados en tiendas contribuyeron más a la disminución de la lectura de inflación general. Ottawa impuso una exención temporal de impuestos sobre esos artículos a mediados de diciembre, junto con otros artículos, incluida ropa para niños y algunos juguetes.
Contenido del artículo
Anuncio 3
Contenido del artículo
Sin la exención fiscal, la agencia dijo que la inflación anual habría aumentado al 2,3 por ciento.
Una inflación subyacente más alta de lo esperado y el reciente crecimiento del PIB pueden justificar una reducción de las tasas, pero la amenaza de los aranceles estadounidenses debería provocar un recorte modesto, según un informe de Thomas Ryan de Capital Economists.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó la semana pasada que las amenazas de un arancel universal del 25 por ciento a los productos canadienses podrían convertirse en realidad tan pronto como el 1 de febrero.
Los mercados están valorando una pequeña posibilidad de un mantenimiento, dijo Ryan, y la mayoría predice un recorte de un cuarto de punto.
“El elefante en la sala es el presidente recién elegido al sur de la frontera, que ha amenazado repetidamente con imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones canadienses”, dijo el economista, añadiendo que tal medida podría reducir el PIB en casi un tres por ciento. y desencadenar una recesión.
Anuncio 4
Contenido del artículo
“Incluso si no cumple, tales amenazas podrían pesar mucho en la confianza empresarial este año. Los bancos estarán profundamente en sintonía con ese riesgo en la reunión de la próxima semana y pueden sentir cierta urgencia de actuar. “
En general, el Banco de Canadá ha recortado su tasa de interés clave cinco veces seguidas desde junio pasado.
Pero el gobernador Tiff Macklem dijo el mes pasado que el banco probablemente frenaría la medida.
La perspectiva de una guerra comercial con Estados Unidos hace poco probable que el banco extienda sus recortes de tasas cuando tome su próxima decisión en marzo, dijo Nguyen.
“Creo que ahora más que nunca es prudente que el banco desacelere y realmente tome decisiones reunión por reunión”, dijo.
“Esto se remonta a la cantidad de incertidumbre que enfrenta la economía canadiense. Los aranceles corren el riesgo de hacer subir la inflación nuevamente, y hasta que haya más información disponible al respecto, creo que es más seguro simplemente desacelerar el ritmo de los recortes”.
Anuncio 5
Contenido del artículo
Dijo que los últimos datos sobre empleo de Statistics Canada también apuntan a la posibilidad de una modesta atenuación de la espiral.
El mercado laboral de Canadá añadió 91.000 puestos de trabajo en diciembre, mientras la tasa de desempleo cayó 0,1 puntos porcentuales, según la última encuesta sobre la fuerza laboral.
El informe también destacó una desaceleración en el crecimiento salarial, con los salarios promedio por hora aumentando un 3,8 por ciento en diciembre, el crecimiento más lento desde 2022.
Nguyen dijo que los aumentos salariales en Canadá estaban impulsando la inflación de los servicios, lo que significa que la última caída en la inflación de precios se atenúa.
La experta financiera de NerdWallet Canadá, Shannon Terrell, se mostró favorable a un recorte “más mesurado” de un cuarto de punto porcentual en el anuncio del miércoles, pero no descartó un mantenimiento de los tipos.
“Las cifras de empleo de diciembre sugieren que el motor económico del país puede encontrar su lugar sin necesidad de estímulos”, dijo en un comunicado de prensa.
“Además, ahora que la inflación finalmente está cayendo al objetivo del Banco, las tasas estables podrían ayudarnos a mantener la línea y preservar la estabilidad por la que hemos luchado tan duro”.
Contenido del artículo