Gómez Mazara critica decisión del TC de anular sentencia del TSE sobre el PRD

0
15

LIDERES POLITICOS. 

El dirigente político Guido Gómez Mazara criticó que el Tribunal Constitucional emitiera una sentencia sobre un recurso de amparo que fue sometido hace cinco meses y medio, mientras que sobre otros presentados hace casi un año, no haya tomado una decisión.

El cuestionamiento de Gómez Mazara es con relación a la sentencia dada a conocer ayer por el Tribunal Constitución en su boletín institucional, mediante la cual anuló la sentencia No. 002-2018, dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 22 de marzo del 2018, que a la vez anulaba a la Trigésima Cuarta (XXXIV) Convención Extraordinaria Dr. Pedro A Franco Badía.

La referida convención modificó los estatutos, eligió la alta dirección y extendió por cuatro años la presidencia de Miguel Vargas en el PRD.

El TSE se pronunció sobre un amparo sometido por varios dirigentes del PRD, encabezados por Aníbal García Duvergé, que se opuso a la referida resolución del evento perredeísta.

Pese a la decisión, Gómez Mazara dijo confiar en que el TSE tomará una decisión que le favorecería cuando sus jueces opinen sobre la sentencia del TC.

Aunque consideró que la sentencia del alto tribunal pone una camisa de fuerza a los jueces del Tribunal Superior Electoral.

Dijo que tiene información que tres jueces del TC se inhibieron de votar cuando se conoció el amparo sometido por el PRD en contra de la sentencia No. 002-2018 del TSE.

“El Tribunal Constitucional es ‘mi cámara de gas’ y, sin lugar a duda, querían darme un pellizco”, dijo.

Opinó que la reciente sentencia del TC tiene que ver con el interés de mantener a Miguel Vargas en la presidencia del PRD, para fines que favorecerían en el próximo proceso electoral al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana para futuras negociaciones políticas.

Sostuvo que a pesar de la sentencia del TC, su lucha se  mantendrá y seguirá con los procesos democráticos que establecen la Constitución de la República, los estatutos del PRD y las leyes del país.

Sobre Hipólito Mejía 

Con relación al expresidente Hipólito Mejía, dijo conocerle muy bien, y por más que salude y abrace a Miguel Vargas, le cobrará en cualquier momento lo que éste hizo en su contra.

Se refirió al hecho de Vargas no participar en la campaña electoral del 2012, cuando Hipólito Mejía fue el candidato presidencial del PRD.

Reelección 

Respecto a que eventualmente Danilo Medina logre una reforma constitucional que le permita presentarse nuevamente a la reelección, Gómez Mazara estimó que “es una locura, porque el presidente Danilo Medina sabe que la sociedad  se dividiría en dos, con mucha ira sobre él…”.

Manifestó que no es verdad que procurando vericuetos constitucionales o interpretaciones, el presidente Medina podrá imponérsele a la sociedad.

Expresó ser partidario del sistema de Estados Unidos, de dos períodos presidenciales consecutivos “y para su casa”.

Estimó que en el país no hay “figuras iluminadas” que se coloquen por encima de la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, el dirigente político abogó porque en el país se impulse los relevos generacionales, como ha ocurrido con Ricardo Roselló en Puerto Rico e Iván Duque en Colombia.

Gómez Mazara manifestó que Danilo estaría preocupado y busca retirarse tranquilo a su casa, para lo cual aprovecharía las reestructuraciones pendientes del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.