Gobernador Banco Central  insiste en alza salarial

0
371

LIDERES POLÍTICOS. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, expresó ayer que el crecimiento económico que ha registrado el país de 6.5% en los últimos cinco años será percibido por toda la población cuando se mejoren los ingresos y se aumenten los salarios de los más desposeídos.

Al entregar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Valdez Albizu insistió en que si realmente se desea que el crecimiento llegue a los que tienen menores ingresos, hay que tomar como referencia que el promedio salarial del sector privado es de RD$10,900 cuando la canasta del primer quintil en diciembre de 2018 estaba en RD$13,818.

“Nosotros deberíamos estar por ese monto (Ö) Aquí hay que derramar el crecimiento y el Gobierno está haciendo lo que puede dentro de sus posibilidades, construyendo escuelas, hospitales, centros médicos, el 9-1-1, centros de asistencia, pero es necesario también que los ingresos aumenten”, señaló el gobernador del BC.

Citó que estudios del Banco Central, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que la tasa de pobreza ha disminuido de 39.5 puntos a 24.5  puntos desde el año 2012, por lo que la desigualdad se sitúa por debajo del promedio de América Latina y desde ese año han salido de la pobreza 1.4 millones de dominicanos.