FP y aliados ponen a disposición dirigentes del sector salud para enfrentar coronavirus

Iniciarán campaña de prevención y sugieren a sectores sumarse

LIDERES POLÍTICOS. A propósito de la propagación del coronavirus, la Fuerza del Pueblo y los partidos aliados llamaron a todos los sectores a unirse para enfrentar esta enfermedad bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública.

Onofres Rojas, quien leyó un documento en representación de la FP y las fuerzas aliadas, puntualizó que hay que prestar atención a los efectos a la salud de la población, así como el impacto de la enfermedad a la economía, a la movilidad y a las actividades productivas a nivel local y global.

“Es por esto que el coronavirus se convierte en una amenaza para la República Dominicana, que debe ser enfrentada por todos los sectores nacionales, incluyendo las fuerzas políticas, las empresas, los trabajadores, la sociedad civil y las iglesias de manera unificada y coherente”, señaló.

Indicó Rojas que la FP, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de Unidad Nacional (PUN), ponen a disposición del Ministerio de Salud Pública y de la población el personal médico que milita en las respectivas organizaciones, a los fines de trabajar de la mano con la población en las acciones de orientación para la prevención de esta enfermedad.

“Como fuerzas con incidencia en el territorio nacional y con canales de comunicación efectivos, desde este momento nuestras plataformas digitales inician un campaña educativa y de información con relación a las medidas de prevención que deben seguir los ciudadanos y ciudadanas”, anunció.

A los fines de evitar mayores daños, FP y aliados exhortaron a las autoridades ampliar el protocolo elaborado y reforzar la supervisión de los procesos y procedimientos de rigor.

Sugieren además, el reforzamiento de las medidas preventivas necesarias para garantizar el control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Manifestó que es preciso señalar los desafíos que presenta esta enfermedad, que indica que es más necesaria que nunca la implementación con carácter permanente de la estrategia de atención primaria en salud, la cual se fundamenta en la promoción y prevención de las enfermedades.

Asimismo, un sistema de atención médica con la capacidad y la oportunidad para atender las demandas que se generan, aún en situaciones de emergencia como lo es el caso del coronavirus.

“También es pertinente mantener un rigor en la planificación de las intervenciones en el sector salud. Por ejemplo, se deben evitar situaciones como la gran cantidad de hospitales y centros de Salud que han estado fuera de servicio por una inadecuada planificación y un orden lógico de prioridades”, expresó Rojas.

Ponen a disposición dirigentes del área de salud

Aprovecharon para llamar a la población al sosiego, la serenidad y a seguir de manera rigurosa las orientaciones e informaciones que proceden del Ministerio de Salud Pública, como órgano rector del sistema sanitario, que están avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Recordaron que la problemática del coronavirus es de carácter mundial, hecho por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que se trata de una fuerte amenaza que puede convertirse en una pandemia, y que ya se ha propagado por 112 países en diferentes continentes.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa además de Rojas, Juan Carlos Quiñones, Dr. Castillo Carías, secretario de Salud del PRSC; Walter Encarnación, Ramón Alvarado, Félix Hernández, Juan Cid Troncoso, Guillermo Serra, entre otros médicos del país.

Secretaría de Comunicación
Fuerza del Pueblo
Rafael Núñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.