FP insta al presidente Abinader promulgar de urgencia nueva ley de desarrollo fronterizo

El titular de la Secretaría de Asuntos Fronterizos del partido Fuerza del Pueblo (FP), John García, instó este jueves al presidente Luis Abinader a que promulgue cuanto antes la nueva ley que crea la zona especial de Desarrollo Fronterizo, a los fines de continuar generando incentivos a la inversión privada y nuevos empleos en las provincias limítrofes del país.

García, destacó que bajo el régimen de la recién vencida 28-01, solo se crearon poco más de seis mil empleos y se instalaron 81 empresas, donde el 89 % fue instalada en las tres provincias de la zona norte y el 11 % en la zona sur, a razón de 46 en Montecristi, 14 en Santiago Rodríguez y 12 en Dajabón.

Señaló que la baja inversión de las provincias fronterizas del sur, se debió a la remota comunicación vial interprovincial, lo que imposibilitó su desarrollo paralelo con sus homologas demarcaciones del norte, a lo que se sumó la inoperancia del Consejo de Coordinación.

“Hacemos un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader, para que promulgue lo más rápido posible la nueva ley crea la zona especial de Desarrollo Fronterizo y que designe al presidente del Consejo de Coordinación para su inmediato funcionamiento en pos del crecimiento de las provincias fronterizas”, explicó.

El también abogado indicó que esta nueva ley tendrá vigencia de 30 años y que establece exenciones arancelarias, itbis, impuesto selectivo al consumo, impuesto sobre la renta, y otros impuestos en un cien por ciento, incentivando la inversión privada en las siete provincias fronterizas, así como la generación de empleos en la toda zona.

Al referirse a la frontera dominicana, García ponderó que esta representa la puerta del país y que la mejor manera de salvaguardarla es manteniendo fuentes de empleos para los dominicanos en las provincias fronterizas.

También hizo un llamado a los senadores Dionis Sánchez, Antonio Marte y David Sosa a que continúen siendo los centinelas y defensores de esta nueva ley, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida para sus representados y así evitar la migración hacia la capital y otras zonas del país.

“No es posible que, bajo el régimen de la vencida ley, solo se crearon nueve empresas en las provincias fronterizas del sur, en Independencia, cinco; en Bahoruco, tres; en Elías Piña, una; y ninguna en Pedernales, siendo una de las provincias de mayor potencial turístico de la República Dominicana y de la región”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.