Finjus propone eliminar arrastre de legisladores

LIDERES POLÍTICOS. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso que en el proyecto de reforma electoral que se está discutiendo se elimine el sistema de arrastre de diputados a senadores.

El organismo considera que la elección de los senadores y diputados debe hacerse en boletas separadas, y en consecuencia, eliminar el sistema de arrastre vigente en la boleta única a nivel legislativo, ya que resulta contraproducente y ajeno a la esencia del sistema democrático.

“En el marco de la ponderación del Congreso sobre la ley de régimen electoral y su posible modificación, consideramos necesario que sean revisadas las disposiciones que permiten el arrastre de diputados a senadores, a fin de verificar si esto se adecúa a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático”, precisa la Finjus.

Agregó que en diversas ocasiones Finjus ha expresado que la modalidad de arrastre establecida en el párrafo I del artículo 2 de la ley 157-13 resulta en desmedro del fortalecimiento del sistema democrático, debido a que cuando el elector vota por el candidato a diputado de su preferencia de forma inmediata ese voto se le computa al candidato a senador del partido, independientemente de la simpatía del votante.

Afirma que de esta manera la voluntad del elector que está definida por su preferencia a un candidato se traspasa al partido para beneficiar a otro candidato, mediante el procedimiento del arrastre.

“Este es uno de los temas más controversiales en el proceso de reforma al régimen electoral pues se diluye la garantía del respeto a la voluntad popular, que constituye un presupuesto esencial de la democracia”, insistió.

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribir  
Notificar de