Félix Bautista acusado y sancionado por EE.UU

0
9

Félix Bautista acusado y sancionado en EE.UU por actos ilícitos

Autoridades del Gobierno Americano sancionaron, este pasado 12 de junio, al senador Félix Bautista al comprobar que estuvo implicado en actos de corrupción, entre ellos malversación de fondos destinados a la reconstrucción de Haití, luego del terremoto en el 2010.

Asimismo, le fue suspendida la visa que su cónyuge Sarah Rojas, e hijos mientras continúan con el proceso. Esto se debe a que el Departamento de Estado por medio de un comunicado anunciara que “Bautista y sus familiares inmediatos no podrán entrar en Estados Unidos por una corrupción significativa”.

Félix Bautista es senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Juan y la sanción ha sido aplicada por la ley Global Magnitsky de los Estados Unidos que le acusa de responsable en la violación de los Derechos Humanos, en este caso, del pueblo haitiano.

Según el comunicado emitido por el sin secretario del Departamento del Tesoro Estadounidense, Sigal Mandelker, expresó que el senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití.

En los informes presentados por el Tesoro de la nación Americana manifiestan que Bautista, presuntamente recibió sobornos con su investidura de senador y utilizó sus relaciones para obtener los contratos de las obras públicas para los fines de reconstrucción. La investigación también arrojó que una de las compañías que el manejaba cobró más de 10 millones de dólares por trabajos que no se llegaron a terminar en el territorio Haitiano.

También otros cinco entes dirigidos por el senador Bautista han sido sancionadas por la Oficina de Control de bienes extranjeros (OFAC).

Félix Bautista actualmente es el senador por San Juan de la Maguana pero; ha ocupado cargos importantes dentro de la administración pública. Por ejemplo durante el período 1996-2000, designado como subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Luego fue director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado.