FBI investiga llamadas robotizadas que instaron a votantes a no salir de casa

La Oficina Federal de Averiguaciones (FBI) hizo saber este martes que investiga una serie de denominadas robotizadas (“robocalls”) en las que en teoría se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en el hogar y “obstaculizando” su derecho al sufragio.

Según explicó a los reporteros un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Estabilidad de Infraestructuras del territorio, hablamos de una acción que implica “intimidación del votante” y “supresión del voto”, aun cuando rememoró que “las denominadas robotizadas de esta naturaleza suceden en cada una de las elecciones”.

Oficiales del estado de Michigan, una de las zonas clave en estas elecciones, aseguraron que votantes de la localidad de Flint, donde se concentran ciudadanos que acostumbran votar al partido demócrata, además recibieron denominadas que les pedían que fueran a votar el miércoles para evadir largas colas, a pesar de que el último día para utilizar su derecho al voto es este martes.

Además se han reportado de esta clase de denominadas robotizadas en los estados de Kansas y Nebraska, donde los funcionarios urgieron a los ciudadanos a ignorarlas.

Según cifras del Washington Post, se hicieron unas 10 cientos de miles de denominadas de esta clase por todo EE.UU.

A medida que, Alex Quilici, el consejero encargado de YouMail, una organización que monitoriza denominadas robotizadas, coincidió con las cifras del Washington Post, que señaló que su “mejor estimación es que con la época, estas denominadas habrán llegado a unas 10 cientos de miles de personas”.

El Post muestra además que los datos ofrecidos por YouMail apuntan a que las denominadas han llegado hasta 280 de las 317 áreas de códigos telefónicos con los que cuenta EE.UU a partir de que comenzaran en verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.