Eurocámara reconoce a J. Guaidó como presidente de Venezuela

0
106

LIDERES POLÍTICOS. La Eurocámara se convirtió este jueves en la primera institución del bloque en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre los países europeos a los que insta a seguir sus pasos.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, “la primera institución europea en hacerlo”, subrayó su presidente Antonio Tajani tras la aprobación de la resolución en Bruselas.

El reconocimiento de la Eurocámara, que tiene competencias muy limitadas en política exterior, se produjo poco antes de una reunión de los cancilleres europeos en Bucarest, donde deben abordar la respuesta a su ultimátum al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bajo la presión de España, Alemania o Francia, dispuestas a reconocer a Guaidó como hizo Estados Unidos, Canadá y gran parte de países latinoamericanos, la Unión Europea le urgió el sábado a convocar elecciones presidenciales “en los próximos días”, algo que ya rechazó.

La declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28, precisaba que, si no lo hacía, la UE “tomará más acciones, incluyendo la cuestión del reconocimiento del liderazgo en el país en línea con el artículo 233 de la Constitución”.