ESTADOS UNIDOS CUMPLE ORDEN JUDICIAL E INICIA ENCUENTRO DE NIÑOS MIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES

0
8

El gobierno del presidente Donald Trump, intenta cumplir con el plazo ordenado por una corte para reunir a decenas de infantes que fueron separados por la fuerza de sus padres, cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos.

Los menores de cinco años comenzaron a reunirse con sus padres, en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, dos niños y una niña que habían estado bajo custodia temporal se reencontraron con sus padres hondureños en una instalación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tres meses después de haber sido separados.

Uno de los padres, Ever Reyes Mejía, salió del centro del ICE cargando a su sonriente hijo y su mochila. A bordo de un automóvil, padre e hijo se alejaron de la instalación.

En este sentido el gobierno enfrenta un segundo plazo, el 26 de julio, para reunir a unos 2.000 niños mayores a 5 años que también fueron separados de sus familias por las autoridades en los últimos meses.

En una presentación en la corte federal de Estados Unidos en San Diego, el gobierno mencionó que 75 niños estaban en esa condición y que 38 estarían de regreso con sus padres al final del día.

Las autoridades dijeron que la mayoría de los padres serían liberados en Estados Unidos de centros de detención para inmigrantes y que los niños saldrían de albergues contratados por el gobierno y de custodia temporal. Es probable que se les pida a los adultos portar tobilleras de rastreo mientras sus casos son revisados por un tribunal de inmigración, un proceso que puede durar años.