Escaleras en las aceras amenazan peatones, en Las Matas de Farfán son un peligro para los transeúntes

LAS MATAS DE FARFAN. Las construcciones e instalaciones ilegales de escaleras y las modificaciones de las aceras, en franca violación a las leyes municipales y ordenanzas vigentes sobre espacios públicos, ponen en peligro la seguridad de las personas, ya que se ven obligadas a transitar por la calle a riesgo de ser atropelladas por algún vehículo.

Es casi imposible caminar por aceras de muchos sectores del municipio de Las Matas de Farfán, ya que las han convertido no sólo en depósitos, parqueos, fábrica de cualquier cosa o taller de reparaciones y servicios, sino también que con la construcción de escaleras o pilotillos en plena acera se impide que personas con discapacidad puedan caminar con seguridad.

Sin importar si son construidas de concreto o hierro, de tipo espiral o lineal, las escaleras o escalones que se construyen en las aceras de casi todas las vías de muchos barrios presentan una dificultad urbanística y de contaminación visual que se ha vuelto muy normal, posiblemente porque pocas personas conocen que cometen una violación a la ley y ninguna autoridad se lo hace saber.

Aunque muchas de estas estructuras parecieran que dejan un espacio para las personas caminar, no es así, ya que hay una ocupación de una parte del espacio aéreo de la acera, originando que muchas veces las personas se golpeen la cabeza al cruzar o que personas que carguen algo no puedan transitar con libertad.

Citaremos un ejemplo que es válido en cualquier sector de la ciudad. En la calle 19 de marzo de este municipio de Las Matas el propietario de una plaza comercial donde funcionan diferente establecimientos construyo una escalera encima de la acera en franca violación a las leyes municipales son varias las quejas que llegan a este medio www.Elmatero.net de peatones que transitan por esta calle de la dificulta y el peligro que corren ya que esta es una calle muy transitada. odisea.

En la modificación de las aceras, que solo es atribución de las alcaldías, estos negocios no toman en cuenta los materiales a usar ni los protocolos existentes para calzadas al aire libre.

Recordemos que no es lo mismo una cerámica para exterior, que para interior. No es lo mismo pisos para transitar sobre ruedas que solo para caminar.

Por este desconocimiento, cuando llueve o las aceras son lavadas, muchos peatones caen al suelo porque resulta muy difícil caminar en esa área resbalosa. DIARIO EL MATERO,

Pilotillos

Historia de las escaleras

Aunque muchos historiadores parecen no ponerse de acuerdo para citar en qué época se construyeron las primeras escaleras, se cree que su aparición no fue sino hasta el año 6000 antes de Cristo. Lo que sí es casi seguro, es que son de las construcciones arquitectónicas más antiguas de la humanidad, y que surgieron como solución a un problema de supervivencia y aprovechamiento geográfico.

Las primeras escaleras de la historia eran precarios troncos encastrados entre sí que se utilizaban para tomar posiciones estratégicas en las alturas, ya sea en árboles o terrenos altos e irregulares (como montañas o precipicios) y así garantizar en estos lugares mejor seguridad.

Fue durante la Edad Media que se inventaron las escaleras tipo caracol, que fueron usadas por primera vez en los castillos por razones militares. Es decir, que estas construcciones tenían altas torres de vigilancia y defensa. por lo cual era necesario que a cada hora vigilantes bajaran y subieran en los cambios de turnos. Estas primeras escaleras no disponían de barandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.