¡En el último salto! La fuerza del pueblo derrotó aspiraciones de Leonel Fernández

LIDERES POLÍTICOS. La tendencia dio un vuelco a favor de Gonzalo Castillo, una vez superado el 91% del recuento de los votos. A partir de allí fue irreversible, con el 100% de las mesas computadas, el “Delfín” del presidente Danilo Medina obtenía el 48,72% de la voluntad del pueblo frente al 47.29% del expresidente Leonel Fernández en las primarias del Partido Liberación Dominicana (PLD).

Sin embargo, desde tempranas horas del domingo 6 de octubre, los primeros resultados que difundió la Junta Central Electoral (JCE), en la interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostraba un escenario en el que consagraba vencedor por amplia ventaja a Luis Abinader frente al expresidente  Hipólito Mejía. En otro escenario, se observaba una pequeñísima ventaja a favor de Leonel Fernández durante la mayor carga de datos, pero el pueblo dominicano arrebató en el último salto las pretensiones leonelistas: la candidatura por la Presidencia de la República.

Para las primarias simultáneas del PRM y el PLD, estaban llamados a participar 7.422.416 ciudadanos, según el padrón oficial de la JCE, en el que escogerían candidatos para los cargos electivos presidente, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores municipales y vocales.

Las primarias del 6 de octubre, son las primeras que se realizan bajo disposiciones de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, ambas de reciente aprobación. El oficialista PLD y el principal opositor, PRM, presentaban un total de 11.427 candidatos a cargos electivos. Mientras que en el PLD se utilizó el padrón abierto, es decir que todos los ciudadanos que así lo desearan estaban habilitados para participar de la elección de sus candidatos, el PRM optó por definir sus candidaturas a padrón cerrado, pudiendo participar únicamente quienes se encontraban inscriptos al partido.

Llamado a la paz vs derrota negada

 “Esperar que esto concluya en paz y que los resultados sean acatados por todos”, había expresado Gonzalo Castillo, horas antes de ser adjudicado como candidato presidencial. Sin embargo, Leonel Fernández, alrededor de las 11 de la noche manifestó desconocer los resultados, ya que habrían sido adulterados mediante la introducción de un algoritmo en el código fuente del software para favorecer a Castillo, quien festejó su victoria sin hacer mención a acusaciones de fraude pero sí respondiendo indirectamente, referenciándose en reiteradas oportunidades como el representante de la “nueva política”, en una clara alusión a su contrincante.

Ante este nuevo escenario político en República Dominicana, nada está definido aun, tal vez los leonelistas se atrevan a ir en solitario por la Presidencia y se presenten en el 2020 por la carrera presidencial, eso tendría un costo político para Fernández dentro del PLD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.